lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

O Freixo pasa de ser una “corredoira” a una carretera con acera ancha y carril bici

Varela y Santos Héctor inauguraron la obra junto a vecinos y concejales | gonzalo salgado

Aceras amplias, carretera y carril bici. Es el nuevo aspecto de lo que hace solo unos meses era una “corredoira”, en palabras del alcalde Alberto Varela, que además se inundaba en cuanto llovía un poco. Las obras de urbanización de la Rúa O Freixo, para las que fue necesario comprar una parcela perteneciente a la empresa Coinba, ya están finalizadas y el resultado, aseguró el regidor, “salta á vista”.


Pero, advirtió Varela, también está “o que non se ve”. Es decir, el esfuerzo realizado por renovar el saneamiento de una zona en la que las anegaciones eran frecuentes por la confluencia de fecales y pluviales.


“Agora temos unha entrada que nos facía falta”, aseguró Joaquín Santamaría, de la Asociación de Vecinos, que agradeció la implicación del ejecutivo y de Varela en particular.


En la actuación se invirtieron 104.000 euros que sirvieron para convertir la zona en una vía accesible, con una amplia acera, un carril para vehículos y dos para bicicletas (uno en cada sentido).


El diputado provincial Santos Héctor alabó el material escogido para los márgenes. “Son un namorado do formigón impreso”, aseguró el socialista, que destacó la inversión en el rural.


“Ás veces se di que só se fan cousas no centro pero noutras zonas tamén se fan e de igual calidade”, aseguró Santos Héctor, que destacó el alcance de la actuación en O Freixo pese a que el presupuesto no era especialmente caro.


El alcalde, por su parte, agradeció la labor de la Diputación en la financiación de este tipo de obras y la existencia de un Plan Concellos que, recordó Varela, “nin o había antes ni o hai en todas as deputacións”. También valoró la labor de la Asociación de Vecinos, un “traballo eficiente” por el que, dijo, “poden estar satisfeitos”, al mismo tiempo que anunció más inversiones en la zona en colaboración con el colectivo.


Sobre O Freixo, Varela destacó que “antes era un camiño e agora é un estrada digna, que cumpre a lei en materia de accesibilidade e seguridade viaria. Pero non é menos importante o que se fixo debaixo”, dijo el regidor, que recordó que antes los vecinos “cada vez que chovía non podían saír das casas”.


Un badén reductor

La obra realizada por el Concello, con fondos de la Diputación, está ya finalizada, a la espera del mobiliario urbano (algunos bancos y alguna papelera). Además, un poco más arriba de la zona en la que se intervino se pondrá un badén, para que la zona “non pase de ser un camiño a unha autopista”, en palabras del regidor. Dicha actuación esperan poder hacerla “canto antes”, en cuanto haya fondos disponibles.

O Freixo pasa de ser una “corredoira” a una carretera con acera ancha y carril bici

Te puede interesar