Ribadumia vivirá mañana su gran día con el derbi 27 años después

Ribadumia vivirá mañana su gran día con el derbi 27 años después
Desde el último derbi en el año 1994 en Segunda Autonómica, la trayectoria del Umia ha estado por debajo de la del Ribadumia | g. salgado

El Concello de Ribadumia vivirá mañana un día muy especial. A partir de las 12:15 horas en el campo de A Bouza de Barrantes se enfrentan Umia CF y CD Ribadumia en la octava jornada de liga de Preferente Sur subgrupo A. Dos clubes cuyos primeros equipos no se ven las caras en liga desde hace 27 años. Por primera vez, además, se cruzan en Preferente, lo que otorga mayor dimensión al acontecimiento.


Desde la última vez que se enfrentaron en la temporada 1993-1994, el Ribadumia siempre ha estado por encima del Umia hasta esta campaña. En los últimos 27 años el Ribadumia contabiliza 12 temporadas en Primera Autonómica, solo una en Segunda Autonómica y a partir del año 2007 experimentó su gran eclosión: 8 temporadas en Preferente (sin contar la actual) y 6 temporadas en Tercera División cuyo culmen fue la disputa de la Copa del Rey el pasado año ante el Cádiz.


Las tres últimas décadas del Umia no han sido tan brillantes. Al contrario. Desde el último derbi local que fue en Segunda Regional, el cuadro rojillo se pasó 10 temporadas en Segunda Autonómica y 11 en Tercera Autonómica. Cambió la dinámica a partir del año 2015, cuando llegó a Primera Autonómica, una categoría en la que estuvo 5 temporadas hasta dar el salto a Preferente hace dos años con Óscar Guimeráns de entrenador.


Como cualquier trayectoria cíclica en el mundo del fútbol, las cosas eran muy diferentes en la década de los años 1980 y principios de los 90. Por aquel entonces eran los de Barrantes los que estaban por encima en categoría respecto a los de A Senra. La tendencia se invirtió después de aquella temporada del último derbi. El Ribadumia ascendió y fue yendo a más hasta romper dos veces su techo. Primero al ascender a Preferente con Ricardo Fernández y después a Tercera con Gabi Leis.


El partido de mañana ha levantado una gran expectación en el Concello, pero también en todo O Salnés. El horario matinal favorece además que aficionados de otros equipos se acerquen a Barrantes a disfrutar de una rivalidad que realmente apenas existe ya. Y es que son numerosas las personas aficionadas al fútbol en el Concello que tienen el carnet de socio de ambos clubes. Incluso años atrás sobre la mesa estuvo la posibilidad de hacer un proyecto conjunto de canteras, que finalmente no fructificó. 

Mañana en A Bouza muchos aficionados tendrán el corazón dividido. Pero el partido será todo un acontecimiento para un pequeño concello de cinco mil habitantes.


Además se presume un partido abierto e igualado, como están ambos en la clasificación. El Umia es séptimo con 9 puntos y el Ribadumia octavo con 8.

Ribadumia vivirá mañana su gran día con el derbi 27 años después

Te puede interesar