La eutanasia y el testamento vital centran unas jornadas organizadas por Comisións

La eutanasia y el testamento vital centran unas jornadas organizadas por Comisións
Paco Cuba, en el centro de la foto, será el moderador

La Federación de Pensionistas de CCOO de Galicia, en colaboración con la asociación Dereito a Morrer Dignamente, organizan una serie de charlas-coloquios sobre la eutanasia y el testamento vital, que se llevarán a cabo por varias localidades, entre ellas Vilagarcía.

Será el 17 de diciembre, a las siete de la tarde, en la sala de conferencias del Auditorio Municipal. Intervendrán las médicas y directivas de Dereito a Morrer Dignamente Alexandra Sanmarful y Leonor Estévez. El moderador del evento será Paco Cuba, de la Federación de Pensionistas de Arousa.

La asociación Derecho a Morir Dignamente, que tiene federaciones por todo el conjunto del estado y también en Galicia, defiende el testamento vital como un instrumento de gran importancia para una muerte digna. En este sentido, en su web explican que se trata del documento en el que se puede plasmar qué tipo de tratamientos quiere una persona y cuáles rechaza cuando su estado de salud sea irreversible y no pueda tomar decisiones por sí misma.

Además, en el portal de la asociación también se puede descargar el modelo para hacer dicho testamento. A través de estas conferencias, también se tratarán de resolver todas las dudas que puedan surgir sobre este proceso.

Galicia solo tiene un 0,67 por ciento de la población que ya haya hecho el testamento vital. Es una de las comunidades con menor porcentaje, aunque se trata de una cifra que experimenta un repunte en los últimos años. l

La eutanasia y el testamento vital centran unas jornadas organizadas por Comisións

Te puede interesar