El BNG lanza una campaña por el 25N dirigida a que los hombres "den un paso adelante" contra la violencia machista

El BNG lanza una campaña por el 25N dirigida a que los hombres "den un paso adelante" contra la violencia machista
El BNG lanza una campaña por el 25N dirigida a que los hombres "den un paso adelante" contra la violencia machista

El BNG lanza desde este martes una campaña por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra este jueves 25 de noviembre, que estará "dirigida a los hombres" para que den "un paso adelante" en la lucha por la igualdad de trato.


El responsable de presentar la iniciativa ha sido el secretario de Comunicación del Bloque, Xavier Campos, en una comparecencia ante los medios en Santiago acompañado de otros cuatro hombres: los diputados autonómicos Paulo Ríos, Mon Fernández, Manuel Lourenzo, Daniel Pérez y Daniel Castro.


Esta campaña, que se desarrollará principalmente en redes sociales, consta de diversos carteles con fotografías de hombres acompañadas de citas y situaciones de carácter machista en diferentes ámbitos, como por ejemplo: "Le pedí fotos desnuda y las compartí por WhatsApp con los colegas".


Todas estas imágenes se cierran con un mismo lema: 'Isto é violencia. E non hai escusas. Ti, como home, que vas facer?' --'Esto es violencia. Y no hay excusas. Tú, como hombre, ¿qué vas a hacer?'--.


El hecho de que hayan sido cinco hombres los encargados de presentarla ante los medios está cargado de "un simbolismo" sobre "el enfoque" que los nacionalistas pretenden dar a su campaña de este año. "Queremos interpelar a los hombres para que nos activemos en la denuncia, el combate y la lucha contra la violencia machista en todas sus manifestaciones y en todas sus formas", ha explicado el responsable de Comunicación del BNG.


Y esta perspectiva se debe a "dos cuestiones", tal y como ha detallado Xavier Campos. Por un lado, poner el foco en que la violencia machista "es ejercida por los hombres dentro del sistema patriarcal"; y, por otro, para contrastar las campañas institucionales que "se centran en responsabilizar a las mujeres en denunciar, en poner fin al círculo de la violencia".


"De alguna manera depositan la responsabilidad en las mujeres para poner fin a una violencia que padecen pero que no ejercen. Nosotros entendemos que ese no puede ser el único enfoque", ha recalcado.


"NO HAY EXCUSAS"

En este contexto, Campos ha reconocido que la campaña puede "resultar incómoda a algunos hombres", puesto que "nadie" piensa en principio "que puede tener un amigo, un familiar, un vecino que sea un maltratador o que ejerza algún tipo de violencia contra las mujeres".


"Pero lo cierto es que si la violencia machista existe, es porque hay hombres que la ejercen", ha añadido, para seguidamente poner el foco en que es momento de que los varones den "un paso adelante" en esta lucha: "No hay excusas para no hacerlo".


La campaña se desarrollará fundamentalmente a través de Internet para así hacer hincapié en la juventud, donde se ha producido "en los últimos años un incremento". Eso sí, el BNG también hace un llamamiento a que su militancia y toda la sociedad participe en las diferentes concentraciones que convocará el movimiento feminista gallego por toda la Comunidad.


LEY DE 2007

Asimismo, el secretario de Comunicación del Bloque ha aprovechado para pedirle a la Xunta el "desarrollo pleno" de la ley gallega para la prevención y el tratamiento integral de la violencia de género aprobada en 2007, durante el gobierno bipartito de socialistas y nacionalistas.


Fue una norma "pionera" y que todavía ahora "sigue siendo referente en muchos aspectos a nivel del Estado", ha asegurado Campos. Por eso, ha insistido en que el Gobierno gallego debe desarrollar este texto "como corresponde".

El BNG lanza una campaña por el 25N dirigida a que los hombres "den un paso adelante" contra la violencia machista

Te puede interesar