O Salnés conmemora el 25-N con andainas, formación y material reivindicativo para vecinos y la hostelería

O Salnés conmemora el 25-N con andainas, formación y material reivindicativo para vecinos y la hostelería
Un momento del “Almorzo de Emprendemento” celebrado ayer | m. ferreirós

Los concellos realizan diferentes iniciativas en el marco de los actos del 25 N contra la violencia de género. Andainas reivindicativas, cursos de formación, presentación de libros o el reparto de material con lemas entre la hostería son algunas de ellas, al margen del programa impulsado desde el CIM comarcal que aglutina a Cambados, Meis, Ribadumia, Vilanova y Meaño.


Como parte de este, la capital del albariño acogió ayer una nueva edición de Almorzo de Emprendemento Feminino con una veintena de participantes que intercambiaron sus experiencias en la incorporación al mercado laboral y su compatibilización con las tareas que aún muchas asumen y desempeñan como obligación por el simple hecho de ser mujeres.


Reparto de 1.000 silbatos

Pero además, la Concellería de Igualdade, dirigida por la alcaldesa, Fátima Abal, ha creado la campaña de sensibilización “Eu non calo, contra a violencia de xénero” y durante la lectura del manifiesto –programada en todos los concellos– repartirá material divulgativo y mil silbatos para “facer barullo” contra esta lacra. Además la regidora anima a la ciudadanía a sacarse fotos con el cartel y subirlas a las redes sociales –se puede conseguir en Secretaría–. Cambados también ofrece a la hostelería 140.000 servilletas con lemas como “Non é non”, “Violencia Zero”, etc.


Por otra parte, su edificio de Exposalnés acogerá el taller “Como establecer límites”. Es del CIM, que el 29 ofrecerá “Autocoñecemento e intelixencia emocional” en Vilanova y el 30 celebrará en Ribadumia la octava edición de su Simposio “Móstrate Salnés”, además de que viene realizando talleres en los colegios y asociaciones como las Mulleres Rurais de Meis.


Por su parte, Meaño y A Illa recuperan sus andainas contra la violencia de género para los días 27 y 28, respectivamente. Además, la Concellería de Muller isleña, que también ha iluminado el Consistorio de violeta y ha colocado una gran pancarta, repartirá camisetas con uno de los dibujos del curso de Cianotipia realizado en verano –todos los trabajos están expuestos–; está celebrando un curso práctico de tecnología y el día 27 ofrecerá un taller creativo de serigrafía textil sobre mensajes contra esta lacra.


Asimismo, Asuntos Sociais, Muller e Igualdade de Meaño ha destinado 3.368 euros de una ayuda de la Diputación y fondos propios a 900 ejemplares de “Os Bolechas na escola: Ninguén desafina” para concienciar en materia de igualdad en los colegios. Además, el mismo jueves ofrecerá en Dena la obra teatral “Sen Lingua” y un coloquio posterior con los protagonistas.

O Salnés conmemora el 25-N con andainas, formación y material reivindicativo para vecinos y la hostelería

Te puede interesar