Ravella aprueba el proyecto de la Xunta para construir dos tanques de tormenta en O Con

Ravella aprueba el proyecto de la Xunta para construir dos tanques de tormenta en O Con
Una de las parcelas donde se ubicarán los tanques | gonzalo salgado

La construcción de dos tanques de tormenta en la desembocadura del río de O Con supera un nuevo trámite, con la aprobación inicial por parte del Concello de Vilagarcía del proyecto presentado por Augas de Galicia. La creación de esta infraestructura, que se ubicará en Rodrigo de Mendoza (delante de Fexdega) y en Valle Inclán, está presupuestada en más de nueve millones de euros.


Ravella remite ahora el expediente a la Xunta de Galicia, para que continúa con la tramitación previa a la licitación de una actuación que se integra en un proyecto más amplio de Mellora do Sistema de Saneamento.


El objetivo de esta actuación es tanto frenar los frecuentes vertidos al principal río de la ciudad como prevenir las inundaciones en el casco urbano.


De hecho, al construcción de tanques de tormenta es una opción que se baraja desde hace años para reducir los riesgos de las riadas que se producen cuando las fuertes precipitaciones coinciden con la pleamar.


“En situacións deste tipo, os tanques tamén servirán para eliminar os verquidos ao río e ao mar, resultantes do colapso das redes de pluviais e a súa confluencia coas augas residuais”, explican fuentes municipales.


Estarán bajo tierra

El proyecto aprobado, además de la construcción de los tanques, incluye la red de canalizaciones para recoger y conducir las aguas. Concello y Augas de Galicia colaboraron en el desarrollo de esta actuación, que no podría llevarse a cabo sin la compra, por parte de la administración municipal, del triángulo de terreno que se encuentra situado entre el Pazo de Vista Alegre, el río y la Avenida Valle Inclán, que tuvo un coste de 130.000 euros Los tanques irán soterrados, por lo que la superficie de los dos emplazamientos se seguirá utilizando como aparcamiento público.

Ravella aprueba el proyecto de la Xunta para construir dos tanques de tormenta en O Con

Te puede interesar