Sobradelo urge soluciones al problema de seguridad vial que afecta al instituto Cotarelo

Sobradelo urge soluciones al problema de seguridad vial que afecta al instituto Cotarelo
Los problemas afectan a la comunidad educativa del Cotarelo, el instituto ubicado en Sobradelo | mónica ferreirós

No meses, sino años llevan los vecinos de Sobradelo y la comunidad educativa del instituto reclamando mejoras de seguridad en una zona peligrosa para el alumnado del centro. Se refieren en concreto a la carretera principal que une el centro de Vilagarcía con O Rial y que es donde los jóvenes que llegan al instituto en autobús tienen que hacer auténticas filigranas para acceder al transporte. Y es que en la calle Ameixeiras que da acceso al centro educativo ni hay aceras adecuadas para que el tránsito se haga en condiciones buenas, ni tampoco un paso de peatones más arriba en el cruce que garantice que el alumnado transite con normalidad y seguridad. La cuestión es que en más de una ocasión la comunidad educativa del Cotarelo se pronunció respecto de esta situación e incluso la asociación de vecinos de Sobradelo mantuvo reuniones con los responsables del Concello para que mediasen de algún modo ante la Xunta -titular de la Avenida de Vilanova- para encontrar una solución segura y también para forzar a que se haga algo en la propia calle Ameixeiras. Desde el colectivo vecinal destacan que de momento no han recibido ni una sola respuesta y recuerdan que la situación “urxe, e moito”. Entienden que tal y como está configurado ahora el sistema de recogida del alumnado “calquera día pasa unha desgracia e aí é cando se verá que había que facer algo”.


La cuestión en concreto de este problema de seguridad vial salió a colación en el último Pleno. El alcalde, Alberto Varela, resaltó a preguntas de uno de los miembros de la oposición que se habían mantenido contactos con la Xunta para intentar buscar una solución. Solución que, en todo caso, de momento no ha llegado.


Y es que al problema de la falta de aceras y de señalización se suma que en la calle Ameixeiras muchas veces la maleza invade parte de la carretera, por lo que la visibilidad es prácticamente nula, sobre todo en los días más oscuros o de lluvia.


Para habilitar aceras en esa calle que da acceso al instituto el Concello tendría que hacerse con los terrenos colindantes. Sin embargo ha habido peticiones concretas tanto de padres como de los vecinos de Sobradelo para que, mientras esa obra no se realice, al menos haya vigilancia de la Policía Local durante las horas de entrada y salida al instituto.

Sobradelo urge soluciones al problema de seguridad vial que afecta al instituto Cotarelo

Te puede interesar