Un lavado de cara del siglo XXI para la histórica Praza de San Gregorio

Un lavado de cara del siglo XXI para la histórica Praza de San Gregorio
Infografía realizada por la arquitecta redactora del proyecto sobre el posible resultado de la obra | cedida

La Praza de San Gregorio de Cambados está en pleno corazón del conjunto histórico de Fefiñáns, sin embargo, mientras que en su entorno se han ido realizando actuaciones de mejora y actualización, ella sigue instalada en el pasado. Hace 40 años que no se somete a ninguna actuación y ahora el Concello ejecutará una profunda remodelación con un proyecto de 143.000 euros que está en fase de licitación.


El plan, encargado a la arquitecta cambadesa Paula Alfonso, contempla como elemento central un gran banco de madera que acogerá los árboles existentes, pues se mantendrán los de “certo calado” como el magnolio, el rosal grande y las palmeras, aunque supondrá eliminar el eterno seto existente.


El actual enlosado está muy envejecido y se levantará todo para poner nuevos pavimento como losa granítica, que enlace con el suelo de la Rúa Rodas; en la parte sur se usará uno drenante tipo Hansegrand, que está compuesto de áridos decorativos aglomerados con resinas transparentes y es óptimo para que jueguen los niños y permite la circulación de agua evitando problemas de anegamientos. También se usará un pavimento modular de hormigón de color piedra lunar donde se colocarán bancos en este espacio que es como una especie de unión de tres patios. De hecho, el de la parte oeste se mantendrá como lo que es, un punto de reunión de los residentes al estar separado de las terrazas. .


Otra de las actuaciones es construir con traviesas de madera la jardinera adosada a una de las casas y aumentar la iluminación de la zona incorporando leds al mobiliario urbano, pues se mantienen las actuales farolas, que siguen el modelo implantado en el conjunto histórico. También está previsto aprovechar para renovar servicios con la instalación de la red separativa de fecales y pluviales, dando así un paso más hacia el saneamiento integral. Y como mejoras a realizar por la adjudicataria está el soterramiento del cableado que ahora cuelga por las fachadas.


La licitación del proyecto está en la fase final junto con otro para Rúa Nova, que también ejecutará la Concellería de Obras para dar continuidad al diseño del primer tramo de esta calle. Se trata de unos 300 metros del vial en el tramo comprendido entre los cruces de las calles Hospital y Os Píos, donde se demolerán las viejas aceras de losa hidráulica y se sustituirán por losas de piedra, cambiando el trazado únicamente en tramos puntuales para cumplir la normativa de accesibilidad.


Aceras y árboles en Rúa Nova

Se mantendrá un vial de 6 metros de ancho con aceras de anchura variable en ambos márgenes, pero siempre de un mínimo de 1,80 metros., incluso en la franja donde se habilitará aparcamiento. Las farolas serán las mismas, pero se repintarán, y tampoco habrá cambios en el mobiliario urbano, aunque se plantarán 10 árboles.


Esta actuación tiene un precio de licitación de 112.500 euros y un plazo de ejecución de tres meses y como San Gregorio (cuatro meses), se financiarán con cargo al Plan Concellos de la Diputaciónn de Pontevedra.

Un lavado de cara del siglo XXI para la histórica Praza de San Gregorio

Te puede interesar