A Illa decidirá en un acto abierto los pasos para la transformación energética de cinco de sus sectores clave

A Illa decidirá en un acto abierto los pasos para la transformación energética de cinco  de sus sectores clave
Mar será uno de los ámbitos temáticos a abordar este sábado | d. a.

La transformación energética de A Illa con el horizonte de 2030 comenzará a tomar forma el sábado. Ese día, el equipo de Arousa en Transición organiza una jornada de participación ciudadana para comenzar a detallar qué cambios, de los proyectados en cada sector durante meses, se llevarán a la práctica y cómo hacerlos.


La jornada, abierta a la participación vecinal, estaba inicialmente prevista para marzo de 2020, pero con la pandemia se fue aplazando. Hasta ahora. El sábado, desde la 9:30, en la primera planta del auditorio, se celebrará la cita, en formato de “almorzo enerxético” y con cinco ámbitos y sectores sobre los que decidir: Mar, educación, construcción y rehabilitación, hostelería y turismo y, finalmente, el papel de las mujeres en esta transición energética.


Desde el equipo de Arousa en transición detallan que el objetivo de este acto es que “con dinámicas de traballo en equipo, nesta xornada seleccionaranse algunhas iniciativas recollidas na Axenda Local 2030” y se realizará un análisis de cómo implementarlas en estos sectores clave ya citados.


El aforo máximo será de 25 personas, con plazas cubiertas por orden de llegada, con medidas de seguridad sanitaria anti-covid y con participación totalmente gratuita.


La cita la promueve la Concellería de Muller, en colaboración con la asociación Arousa en Transición, en tanto se trata de una actividad transversal: Abordará cuestiones de este ambicioso proyecto ambiental, pero también tendrá la perspectiva de género. Por ello, la propuesta se encuadra igualmente en el Primer Plan de Igualdad Municipal de A Illa, junto a otras actividades a desarrollar estos días. La financiación corre a cargo de la Diputación de Pontevedra.


Desde la organización animan a la participación vecinal. Los promotores recuerdan que “hai anos que A Illa de Arousa iniciou un proceso de reflexión na procura dun modelo enerxético máis limpo e sostible, a través da posta en marcha de determinadas actuacións en diferentes espazos, tempos e con múltiples axentes, co obxectivo último de preservar o medio ambiente e mellorar a calidade de vida das persoas”, valoran.


Por ello, forman parte de un amplio proyecto de islas europeas en favor de la transición energética.

A Illa decidirá en un acto abierto los pasos para la transformación energética de cinco de sus sectores clave

Te puede interesar