BOIRO - Un aniversario de plata para un centro educativo con un horizonte de oro

BOIRO - Un aniversario de plata para un centro educativo con un horizonte de oro
Copia de Diario de Arousa-2016-05-24-017-df356fdd_1

“Parece que foi onte cando 59 alumnos iniciaron os seus estudos e comezaron a andaina que nos levou ata este momento da nosa historia”. Así inició su discurso la directora del IES  Espiñeira, Mercedes Fernández, en el acto conmemorativo del 25 aniversario del centro boirense que ahora cuenta con 280 estudiantes. Se acordó de los profesores, coordinados por todos los que le precedieron en el cargo y que no fallaron en el evento: Miguel Cambeiro, Manuel Sieira, Francisco Sóñora, Carlos Busto y Santiago Gestoso. Tuvo un reconocimiento especial para el personal no docente -Eli, Dora, Moncha, Ángela y Vicky-, por su importante labor “aínda que silencioso e as veces oculto, e que fan que este centro sexa un exemplo de limpeza”, y para la conserje Mercedes y la auxiliar Mónica, “por facer máis doado o noso labor docente”. Tampoco se quiso olvidarse “de vós, compañeiros, Adela, Máximo, Montouto e Consuelo, onde queira que esteades sempre vos lembraremos”.
Hizo un llamamiento para evitar “eses préstamos innecesarios” de enviar mensajes por whatsapp y hacer uso de una lengua como el gallego tan válida en cualquier ámbito “e tamén para que saibamos que está moi viva, tanto que se os anglicismos son normais no castelán, tamén o son os galeguismos”. En este sentido dijo que al igual que se recurre al inglés para encontrar la palabra precisa, lo mismo hacen los hablantes de otras lenguas con el gallego, con términos como chuvasco, morriña, vieira, nécora, chamuscar o zamburiña.    “Sexamos conscientes dito e sintámonos orgullosos de que a nosa lingua contribúa ao enriquecemento doutras”, precisó Mercedes Fernández, antes de dar paso al recitado de las estrofas del poema “Vento mareiro” por parte de alumnos de primer curso de la ESO, y a continuación fueron dos pandereteras del grupo de primero de Bacharelato las que interpretaron una canción.
Gerardo Rodríguez “Chere”, coordinador del grupo de trabajo “Leo galego”, se detuvo en señalar como surgió la idea en el curso 2014-2015. Puntualizó que la labor realizada en el IES Espiñeira se visibilizó en “dúas rampas”, como fueron un libro del mismo nombre y cuya última página está en blanco “para que alguén pinte algo que non se poda facer en galego e nolo mande”. Y la otra es un mosaico hecho con trozos de cerámica, como la de Sargadelos, y en el que encima de las figuras de un pulpo, peces, una estrella de mar y un barco se podía leer la frase: “Se navegas pola Ría de Arousa verás as estrelas e a lúa darlle bicos ao mar”. 
Rodríguez comparó esas rampas con la que le instalaron en la casa a un amigo que padeció una enfermedad degenerativa para ayudarle a que su vida fuera más fácil. Este coordinador del mencionado grupo de trabajo indicó que el IES Fermín Bouza Brey, de Vilagarcía, en el que imparte docencia, cuenta con otro mosaico, y que el eje central de estas actuaciones es la unión de las dos villas a través de la ría arousana. El alcalde de Boiro, Juan José Dieste, habló de la importancia de los valores actuales de la Educación, sin olvidarse de los del pasado, como el trabajo, la tolerancia y el esfuerzo. Y afirmó que el gallego “non é unha obriga, senón un sentimento maravilloso sen o que non podemos avanzar. Hoxe ninguén o prohibe e temos que convivir con outras linguas para movernos polo mundo”.

BOIRO - Un aniversario de plata para un centro educativo con un horizonte de oro

Te puede interesar