Los padres del CEIP de Asados reclaman la tercera aula de infantil y un profesor de AL

Los padres del CEIP de Asados reclaman la tercera aula de infantil y un profesor de AL
Diario de Arousa-2015-05-15-021-53e2505d_1

La asociación de padres de alumnos Fonte da Revolta denuncia la “despreocupación” de la Xunta  para resolver necesidades de la comunidad escolar del CEIP Ana María Diéguez (Asados-Rianxo), sobre la apertura de una nueva unidad de Infantil -sería la tercera-, por entender que hay masificación en las existentes, y la dotación de un maestro especialista en Audición e Linguaxe (AL) a tiempo completo, al no poder ser atendidos todos los niños que lo precisan. La ANPA informó a los progenitores de la reunión del 20 de abril con la Inspección Educativa, en la que le presentó esas necesidades, que no fueron atendidas por “unha razón económica” y que se excusó “na existencia no centro de profesorado que, a pesar de non estar formado para as situacións requiridas, podería atendelas”. Por ello, los padres  decidieron “non afrouxar no seu empeño”, pues no quieren que sus hijos sean tratados como “escolares de segunda”, ya que ansían su formación en un sistema educativo público y de calidad.
En la citada reunión, ante la insistencia de los miembros de Fonte da Revolta, la Inspección Educativa se ofreció a acudir a finales del abril al centro escolar para conocer de cerca la problemática, pero que aún no lo visitó ni contestó a ninguno de los escritos de petición de la ANPA. Ante esta situación, además de hacer públicas esas carencias, anuncia que llevará a cabo una serie de iniciativas para que se resuelvan favorablemente, pues creen que se trata de carencias que disminuyen la atención y calidad educativa del alumnado directamente afectado y del resto de los escolares del colegio.
La ANPA Fonte da Revolta sostiene que la legislación vigente en Galicia sobre Educación Infantil establece que si se agrupan niños de distintos niveles, el número máximo de alumnado por aula será de 20, pero que ya hay una en el CEIP Ana María Diéguez que acoge a más discentes que pertenecen a dos niveles diferentes. “No vindeiro curso, dada a negativa a abrir unha nova unidade, as dúas aulas de Infantil reunirán entre 20 e 25 nenos de distintas idades”, precisó su directiva, que advierte que en el centro educativo de Asados se incumple la normativa de forma reiterada, “pois as súas aulas de Infantil superan o número de alumnado establecido pola lei”, puntualizó. Los padres indican que este es un problema que puede empeorar aún más debido a que este colegio experimenta en los últimos años un incremento constante de las matrículas.

INSUFICIENTE
Esta comunidad escolar está preocupada por el “abandono que padece o alumnado que precisa a atención de persoal especializado en Audición e Linguaxe”. LA ANPA señala que el CEIP Ana María Diéguez dispone de un maestro especialista compartido a tiempo parcial con el CEP Xosé María Brea Segade (Taragoña), y que presta sus servicios 11 horas lectivas a la semana en el colegio asadense, un tiempo que, a juicio de la directiva de Fonte da Revolta no cubre un tercio de las necesidades de apoyo ya reconocidas. “Esta lamentable situación vese agravada polo feito de que non se están efectuando máis valoracións entre o alumnado susceptible de ser atendido, por non existir a posibilidade de se abordaren novos casos”, agregó. Esta asociación de padres sostiene que no se trata de un asunto menor, ya que, de no tratarse los defectos o dificultades del alumnado afectado, se verá perjudicado su desarrollo educativo y social.

Los padres del CEIP de Asados reclaman la tercera aula de infantil y un profesor de AL

Te puede interesar