RIVEIRA - La Policía Local hará de mediador en la resolución de conflictos vecinales

RIVEIRA - La Policía Local hará de mediador en la resolución de conflictos vecinales
Copia de Diario de Arousa-2016-05-03-016-735467ff

Dos son los oficiales de la Policía Local de Riveira que realizarán labores de mediación en conflictos entre particulares por causas menores para evitar que se tenga que recurrir a los tribunales de justicia, para descongestionar los juzgados de juicios por delitos menores o menos leves. Se prevé que este servicio, que por ahora es el único en O Barbanza, pueda entrar en funcionamiento a partir del próximo mes de junio, una vez que esos profesionales reciban las credenciales necesarias para ejercer como tales en un acto protocolario al que está previsto que asista el presidente de la Xunta, Alberto Múñez Feijóo. Antes de obtener dicho carné de mediador fue necesario que realizasen dos cursos sobre la materia, con un total de 200 horas de duración. Fueron ellos dos y otros tres agentes los que iniciaron esa formación, pero los tres últimos no continuaron.
Después de varias gestiones, desde el Concello riveirense se buscó un local para la prestación de esa mediación policial, que puede hacerse a petición propia de los interesados o bien de oficio por parte de los agentes mediadores. Se consideraba que debía ser diferente de la base en la que trabajan los agentes municipales. De hecho, les ha habilitado un despacho en las instalaciones del auditorio municipal que ocupaba una de las trabajadoras del departamento de Cultura hasta que se trasladó al centro Lustres Rivas. Esa ubicación se mantendrá mientras siga en pie dicho edificio, pues es sabido los planes del alcalde de demolerlo para hacer una plaza en el lugar. 
En esa oficina se tratarán de resolver las disputas entre vecinos por razones de convivencia, como podrían ser molestias por ruidos y otras causas, accidentes, daños y problemas de lindes, entre otras. En el caso de que se llegue a un acuerdo en la mediación   entre las partes implicadas se plasmará en un documento que es de obligado cumplimiento, pues de no respetarse se pasará a la vía judicial que suscitó la mediación. En cuanto a la reparación de daños ocasionados por una persona a otra o a sus propiedades se buscará un resarcimiento consensuado sin necesidad de que sea económico, sino con la prestación de servicios al afectado. Del mismo modo, esos dos oficiales también trabajarán en la resolución de conflictos entre escolares por bullying u otras situaciones similares.
La forma de trabajar de estos mediadores policiales consistirá primero en reunirse con cada una de las partes en litigio, que pueden abandonar ese procedimiento cuando lo deseen. En caso de que acepten por separado es cuando llega el momento de juntarlos para que aporten y concreten las soluciones a sus problemas. Para lo que no hay mediación posible es para los casos de violencia de género, pero si en caso de discusiones de pareja sin que llegue a ser un delito.

RIVEIRA - La Policía Local hará de mediador en la resolución de conflictos vecinales

Te puede interesar