RIVEIRA-Vuelo sin motor hasta Baleira

RIVEIRA-Vuelo sin motor hasta Baleira
Diario de Arousa-2014-08-28-021-18b3c97d_1

Aunque la 66 singladura de la Festa da Dorna remató en la madrugada del 10 de agosto con la cena-baile de gala, esta popular celebración de interés turístico de Galicia demuestra su gran influencia al dar algunos coletazos. Amén de las fotos que siguen circulando por redes sociales y otras vías sobre esta exitosa edición, hay un hecho que llamó la atención. Quienes acudieron el 23 de julio al muelle comercial a presenciar el Gran Premio Ícaro de Voo sen Motor recordarán que la peña Atuna Negra realizó una performance en favor de la liberación de los atunes enlatados. Para ello, recreó ese pescado al que extrajo de una lata ayudada por globos de helio y que, pese a las dudas de que había de que se elevase, acabó subiendo al cielo y cogió dirección hacia Vigo.
Nada más se supo de ello, hasta que hace unos días se supo que a primera hora de la mañana siguiente una familia del lugar de Martín, en el municipio lucense de Baleira, los encontró en una finca de su propiedad, lo que hace pensar que el viento cambió de dirección para llevarla hasta allí y recorrer unos 200 kilómetros. Realmente, fue su perro mastín de nombre Tono el que los localizó y empezó a ladrar al tratarse de algo extraño para él. La hija de esa familia, Irene Portela, lo recogió, miró si tenía algún mensaje o algo que lo identificase y no encontró nada. Luego se lo enseñó a sus padres y abuela, y ahí empezaron a investigar de que se podría tratar. Unos días después tuvieron una pista al ver el canal autonómico de televisión les pareció ver los mismos globos elevándose en el cielo.
Esa imagen pasó tan rápido que no lograron disipar sus dudas sobre el lugar de donde procedía, por lo que tuvieron que esperar varios días hasta que apareció colgado ese mismo video en la web de dicha cadena para saber que se trataba de la Festa da Dorna, a la que la propia Irene Portela pretendía acudir este verano pero que finalmente no pudo, pero una casualidad quiso que tuviera alguna vinculación con esta singladura.  
El pasado 21 de agosto logró contactar con la organización de la Festa da Dorna a través de su facebook y al mostrar una foto del hallazgo se comprobó que eran los globos de Atuna Negra. Una portavoz de esta peña, Esther Toxo, indicó que ellos no tenían más intención que representar la liberación del atún enlatado e ironizó con la posibilidad de que la promoción de la Festa da Dorna “chegase á lúa, pero quedouse en Baleira”. Parece que ahora están planificando un viaje a dicha localidad para celebrar “a aterraxe dos globos co atún”.

RIVEIRA-Vuelo sin motor hasta Baleira

Te puede interesar