SOS Desaparecidos denuncia el e-mail en nombre de Diana Quer por falsedad documental y usurpación de identidad

SOS Desaparecidos denuncia el e-mail en nombre de Diana Quer por falsedad documental y usurpación de identidad
Cartel de búsqueda de Diana Quer

El presidente de SOS Desaparecidos acudió ayer por la mañana al cuartel de la Guardia Civil de la localidad almeriense de Carboneras, en donde reside, para presentar una denuncia doble por usurpación de identidad y falsedad documental contra el autor del correo electrónico con un mensaje enviado en nombre de Diana Quer a la cuenta oficial de la asociación. Joaquín Amills precisó que ambos delitos van parejos al decir alguien que es una persona que realmente no es, pues desde un primer momento descartó que no se trataba de la joven madrileña desaparecida el 22 de agosto en A Pobra.
Amills añadió que, además de que la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece el deber de comunicar un delito, pretenden desenmascarar al impostor, para lo que pretenden que se haga un requerimiento a Google para que facilite el número de teléfono móvil -del que sólo pudieron obtener los dos últimos dígitos- al que está vinculada la cuenta de correo electrónico desde la que se mandó el mensaje “Hola, estoy bien necesito estar un tiempo fuera de España. Saludos, Diana Quer”. El responsable de SOS Desaparecidos manifestó que existe una intencionalidad por parte del autor de e-mail de hacerse pasar por una persona de la que hace casi cuatro meses no se sabe nada. Agregó que, según pasan las horas, están más convencidos de que no se trata de una broma, sino que puede tener más recorrido. “Nos da igual la condena que se le imponga, solo queremos saber lo que esconde, si está vinculado o no a la desaparición, y sólo sabremos si vale la pena lo que hacemos cuando se sepa quien lo hizo”, precisó.
Joaquín Amills insiste en que el mensaje que les llegó a la cuenta oficial de correo electrónico “es un tema muy serio, está muy estudiado, queriendo suplantar a otra personas, ya no sólo poniendo su nombre y apellido, sino sobre todo con lo que dice. Precisó que la denuncia va acompañada de una serie de informes, como el del perito informático forense, con los trabajos realizados para identificar al remitente del e-mail; otro de victimización, en el que se detallar aspectos de los delitos; y un tercero de carácter psicológico, pues entiende que con ese mensaje se está causando un daño emocional a la familia. Agregó que de lo que obtengan en su averiguaciones darán traslado a la UCO de la Guardia Civil, en quien dijo que tiene plena confianza en su labor “seria, profesional y humana”.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, indicó que los investigadores no le dan validez a ese e-mail y no lo consideran relevante para el caso. Agregó que la Guardia Civil sigue trabajando en todas hipótesis, “pues para descartar una debe haber otra que tenga prioridad”. Sobre el tiempo transcurrido de la desaparición y el tiempo que se lleva investigando dijo que se está en plazos razonables, pues “aunque a todos nos gustaría que se revolviera cuanto más pronto mejor, se trata de una investigación complejísima con multitud de documentación y testimonios”.

SOS Desaparecidos denuncia el e-mail en nombre de Diana Quer por falsedad documental y usurpación de identidad

Te puede interesar