Música y arte para celebrar 30 años del Camino Francés como Patrimonio de la Humanidad

Música y arte para celebrar 30 años del Camino Francés como Patrimonio de la Humanidad

 El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, ha presentado este lunes la programación de la Xunta de Galicia por el 30 aniversario del Camino Francés como Patrimonio de la Humanidad, que girará en torno a la música, reflexión y arte.


Un reconocimiento que, ha comentado, llegó seis años después de que fuese declarado primer itinerario Cultural Europeo y que reconoció su “aportación histórica pero también su renacimiento como senda vida y espacio de encuentro plural, solidario y abierto, que mantiene intacto a día de hoy”.


Los actos arrancarán este domingo 10 y a partir de ahí las conmemoraciones se sucederán durante una semana. El Gobierno autonómico recordará así también el Xacobeo 93, un evento de ese mismo año “que supo responder a la perfección a los retos del incremento de afluencia a Santiago que ocasionó aquel Año Santo”.


“Fue un evento que constató la importancia de la ruta jacobea como motor socioeconómico de Galicia”, ha subrayado.


Este domingo, las celebraciones arrancarán con el sonido de las campanas, “teniendo en cuenta que el repique manual es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde hace un año”.


Así, en colaboración con la Asociación Campaneiros de Galicia, repicarán a media mañana las campanas de la Catedral de Santiago, así como de distintas iglesias de Santiago y la Colegiata de Sar.


Ya por la tarde, se iluminará de forma especial la Torre do Reloxo, la Berenguela, una acción que estará activa durante toda la semana que viene.


El martes 12 el Museo das Peregrinacións e de Santiago acogerá la inauguración de la exposición ‘Acollida e Hospitalidade no Camiño de Santiago’, comisariada por Francisco Singul. “Se trata de una muestra que analiza el ejercicio de la hospitalidad jacobea, tan importante en estas tres décadas a través de unas cuidadas imágenes fotográficas en blanco y negro y en color en el Camino Francés”, ha explicado Merelles.


Realizadas entre los años 1990 y 2014 son autoría del fotógrafo y peregrino Manuel G. Vicente y muestran hospitales y albergues del Camino y el trabajo de los hospitaleros, entre otras cuestiones.


Además, prevén organizar actividades paralelas para sus visitantes, como un juego a modo de ‘scape room’ virtual del 12 al 17 de diciembre para niños a partir de 9 nueve años --también pueden participar adultos--.


CONCIERTO, LIBRO Y ENCUENTROS ACADÉMICOS


Al día siguiente, el miércoles 13 de diciembre, la Iglesia de San Martiño Pinario acogerá un concierto abierto al público para escuchar música del Códice Calixtino y las Cantigas de Santa María de Afonso X. Interpretado por el grupo Malandaça y dirigido por Francisco Luego, se realizará un programa de música sacra de los siglos XII y XIII vinculada a la peregrinación.


Será un concierto gratuito a las 19,00 horas con asistencia libre hasta completar aforo. La recogida previa de entradas será a partir de este jueves 7 en la Oficina del Peregrino de Carretas y en la Oficina de Turismo de Galicia situada en la Casa do Deán.


Los actos conmemorativos incluyen también la publicación del libro ‘Cronoloxía Xacobea, unha visión de conxunto das peregrinacións compostelanas’, de Manuel F. Rodríguez. Se presentará el jueves 14.


El libro desarrolla una cronología por siglos y días concretos, hechos históricos y personajes vinculados con el Camino de Santiago, Compostela y su Catedral desde el S.VIII al S.XXI.


Por último, los días 15 y 16, viernes y sábado, “será el turno de la reflexión y encuentros académicos en los se profundizará en el pasado, pero también en el presente y en el futuro del Camino de Santiago”.


El viernes 15 se reunirá el Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago, órgano asesor de la Xunta de Galicia compuesto por estudiosos de distintos países. Además, se presentarán las actas del XII Congreso Internacional de Estudos Xacobeos, “la publicación más importante sobre el Camino de Santiago de los últimos años por el nivel de investigación y nuevas aportaciones”.


Finalmente, el sábado 16 será el acto central de la efeméride. Junto a regidores y representantes de la Asociación de Municipios de Camiño de Santiago, asociacionismo y el mundo académico vinculado con la ruta jacobea, se profundizará en el Camino desde diferentes perspectivas.


“El urbanismo, la sostenibilidad, el patrimonio, las políticas públicas, el arte, la historia con mesas redondas con un destacado espíritu europeísta, que permitirán repasar estas tres décadas y reflexionar sobre el futuro”, ha avanzado el director de Turismo.


PROFUNDIZAR EN SU “UNIVERSALIDAD”


Haciendo balance de estos 30 años, Xosé Merelles considera que se ha conseguido “profundizar en su universalidad”. “Conseguimos que recuperase aquel esplendor que tuvo durante siglos y que fuese un importante vehículo de transmisión de valores tan importantes como la solidaridad y que Galicia también alcanzase una proyección extraordinaria gracias al fenómeno de las peregrinaciones”, ha indicado.


“El camino va a seguir siendo el escaparate más importante de Galicia, de cara al exterior y también va a seguir siendo un vehículo de valores y la gran ruta de peregrinación mundial”, ha avanzado el responsable autonómico de turismo, que ha recordado el record de este año, en que se superaron los 440.000 peregrinos y que el Camino crece a un ritmo del 2%.


Apunta Merelles que esta tendencia parece que se mantendrá en 2024 y subraya que cada vez notan una mayor desestacionalización en la peregrinación.  

 

Música y arte para celebrar 30 años del Camino Francés como Patrimonio de la Humanidad

Te puede interesar