AF7, comienza el espectáculo

AF7, comienza el espectáculo
Diario de Arousa-2016-05-06-041-827b4f1c_1

 

El Arousa Fútbol 7 lo ha vuelto a hacer. Un año más se mantiene como el torneo referente internacional de categoría alevín y vuelve a reiventarse. La vigésimo primera edición que arranca hoy en A Lomba a partir de las 9 horas será la más intercontinental de la historia, con representación del fútbol estadounidense, del africano, del asiático y por supuesto del europeo. Un cartel de lujo y tres días por delante para disfrutar de un espectáculo que cuida todos los detalles. Los organizadores tienen todo preparado. Ayer por la tarde continuaban trabajando a destajo en un recinto engalanado para la ocasión.
Son 19 partidos los programados para este primer día correspondientes a la fase de grupos, que tendrá continuidad mañana. El domingo se disputan las eliminatorias decisivas, con la final programada para las 19:45 horas con la TVG en directo. El abono para el público cuesta 20 euros, mientras que la entrada diaria será de 10 euros. El domingo se pondrá a la venta una entrada para la jornada de tarde cuyo precio será de 5 euros.

la oportunidad africana
De los seis clubes internacionales en esta edición destaca el debut de la Asociación de Fútbol de Angola, en la que trabaja esta temporada el técnico cambadés Blas Charlín. Considerada como la academia más prestigiosa del fútbol africano, los angoleños se presentan con un equipo en el que prima el talento individual, sobre todo en cuatro de sus futbolistas,  y no el músculo. Sus actuaciones en torneos en Brasil y Portugal les avalan para poder dar un nivel alto. Por primera vez el fútbol africano tiene su oportunidad en el AF7 y quiere aprovecharla.

el gigante asiático
El Yokohama Marinos es el cuarto representante japonés en la historia al torneo tras el Omiya Ardija, el Cerezo Osaka y el Kashiwa Reysol. El fútbol base nipón es un valor seguro en Arousa, por propuesta futbolística, conducta y educación deportiva. Los japoneses son ejemplares y conquistaron a los aficionados arousanos. El Yokohama Marinos es el club más representativo del país. Un gigante asiático que tiene detrás a la Nissan Motor Company.

el legado de cruyff
Vuelve el Ajax a Vilagarcía. Lo hace solo unos meses después del fallecimiento de Johan Cruyff, un mito cuyo legado  en el club holandés es incalculable. Uno de los padres  de una idea futbolística, la del fútbol total, que el Ajax cumple a rajatabla.  La presencia del equipo holandés en A Lomba levanta siempre enorme expectación, al tratarse de una de las escuelas europeas más prestigiosas. Este año, además, adquiere un carácter más emotivo tras la pérdida de Cruyff, que dará nombre al estadio del equipo con el que ganó tres Copas de Europa.

apellidos ilustres
Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Villarreal, Valencia y RC Celta son prácticamente todos los referentes en España en trabajo de cantera. Junto a Málaga, RC Deportivo y CD Lugo son los grandes nombres del fútbol nacional en el torneo. Los clubes españoles son los rivales a batir siempre en A Lomba. El Barça debuta hoy a las 16:20 horas contra el Depor. El Madrid juega a las 17:30 horas con el Yokohama Marinos. Los que se ganaron su billete por sus actuaciones en la fase previa: AFB Lanzarote, Cuatrovientos, Ural, Quirinal y EF Racing Ferrol, prometen dar guerra. En el Málaga nos encontramos este año a tres apellidos conocidos del fútbol español. Ya que participan los hijos de Julen Guerrero, que viaja con la expedición, de Kameni y de Arnau, actual director deportivo del club sevillano.

houston dynamo y la mls
Por tercera edición consecutiva un equipo norteamericano jugará el AF7. Se trata del Houston Dynamo, que se ganó su billete en la previa que la Major League Soccer organizó en Dallas hace un mes. Da continuidad al Dallas y al Toronto, que jugaron en A Lomba en 2014 y 2015. La MLS se ha marcado como objetivo trabajar la cantera de sus franquicias  para crecer como liga. Llevan varias temporadas tratando de imitar el modelo de trabajo de los clubes europeos. Le queda todavía un largo trecho por recorrer, pero será interesante comprobar a través del Houston Dynamo en qué punto del trayecto se encuentran. 

un arousano en el celta
La representación arousana esta edición la encontramos en el Real Club Celta, donde juega el isleño Miguel Fernández, que empezó en el Céltiga su formación antes de marcharse al conjunto olívico, donde es una pieza fundamental en alevín A.

cena de bienvenida
La organización realiza esta noche en el Pazo Baión una cena de bienvenida a los equipos en la que participarán todos los delegados. Está confirmada la presencia del presidente de la Federación Gallega de Fútbol, Rafael Louzán, así como de representantes de la Diputación y del Concello. El acto, una tradición los últimos año, es prácticamente el único momento para intercambiar ideas e impresiones entre equipos ya que la competición no deja margen durante 3 días.

AF7, comienza el espectáculo

Te puede interesar