Celta y Pontevedra se suman al 40 aniversario del Albariño

Celta y Pontevedra se suman al 40 aniversario del Albariño
Una de las formaciones del Albariño Veteranos, campeón la pasada temporada en Primera | mónica ferreirós

El Albariño Veteranos de Cambados cumple esta temporada cuarenta años de vida. Y lo celebra el sábado en Burgáns con un torneo conmemorativo para despedir también a uno de sus jugadores más emblemáticos, Uxío Núñez, que tras dos décadas en el equipo cuelga definitivamente las botas. El club cambadés reunirá a los equipos de veteranos del RC Celta y Pontevedra para jugar a partir de las 10:45 horas con los anfitriones en formato de triangular. La entrada para el público es gratis y está prevista la presencia del alcalde de Cambados y del presidente de la Federación Gallega de Fútbol.


El cartel es de lujo porque la ocasión lo merece. “Uxío é un chaval sensacional que xogou con nós durante 22 anos”. Con anterioridad lo hizo en el CJ Cambados en Segunda B y también en el Grupo Junquera de fútbol sala. “É un moi bo tipo”, explican desde el club, que fundó hace cuatro décadas Francisco Trigo Bugallo, que continúa como presidente.


Campeón de liga en Primera la pasada temporada y de Copa hace dos, el Albariño es un clásico del fútbol veterano en la provincia y el decano de Cambados. Manolo Oubiña, que lleva treinta años jugando en el equipo, explica como ha ido evolucionando la competición. “Cambiou moito. Nos anos noventa xa íamos ao Carballiño a xogar e comíamos no camiño”, recuerda. “Agora perdeurse ese romanticismo e todo é máis competitivo. Daquela nós íamos a xogar a calquer lado e ao acabar o partido o equipo local tiña preparado algo para merendar e uns viños. E cando viñan eles aquí era igual. Iso perdeuse cando desapareceron as ligas de afeccionados e toda esa xente pasou a xogar a veteráns”.


Las competiciones se han vuelto más profesionales. “Tamén é bonito que así sexa, dende que está a Federación Galega é máis seria e temos cobertura médica e árbitros mellores”. El Albariño Veteranos renunció a ascender a División de Honor porque “é outro mundo”. Se trata de una liga formada en su  gran mayoría por equipos que cuentan con treintañeros, muchos de ellos recién retirados del fútbol sénior federado. “Nós temos moita xente de corenta e cincuenta anos”, a los que una excesiva exigencia física pasa factura. Pese a todo, en el Albariño militan jugadores como Jacinto (ex del Arosa y Cambados), Pénjamo (actual técnico del CJ Cambados) o Santi (ex del Gupo Junquera de fútbol sala).


Jugar el sábado con Celta y Pontevedra será un premio para todos los integrantes del Albariño, que agradecen encarecidamente el detalle del CJ Cambados de cederles el campo solo un día antes del debut en Preferente del equipo amarillo esta temporada en el mismo escenario. 

Celta y Pontevedra se suman al 40 aniversario del Albariño

Te puede interesar