Dos palistas y un destino: Francia 2014

Dos palistas y un destino: Francia 2014
Diario de Arousa-9999-99-99-999-012ca5a9

 

Hace semanas que ya está en marcha la pretemporada en los distintos clubes de piragüismo y empiezan a definirse los objetivos de los principales palistas arousanos. Dos de ellos son el cambadés Paulino Otero y el ribadumiense Borja Bejo, ahora mismo los grandes referentes del Club Náutico O Muiño de Ribadumia. Y los dos han comenzado la pretemporada con un objetivo definido: llegar al Campeonato de Europa júnior (Borja) y sub 23 (Paulino) que se va a celebrar del 26 al 29 de junio en Nantes -en-Yvelines (Francia).
Paulino y Borja son dos de esos muchos palistas que tienen que buscarse la vida por su cuenta. Están las cosas complicadas en el piragüismo español, con un cierto abandono de los deportistas por parte de la Federación Española y en la mayoría de los casos tienen que arreglárselas por su cuenta para entrenar y acudir a las competiciones, incluso siendo eventos internacionales en los que representan a España.
Paulino Otero se ha ganado a pulso estar en el equipo nacional, pero es que ahora realmente no existe como tal un grupo de kayak 200 metros, pese a ser distancia olímpica. Solo hay un grupo muy reducido en Asturias. Y, además, tampoco se ha puesto nadie en contacto con él pese a ser uno de los palistas con mejor proyección y más constancia de los últimos años. Y es que Paulino ha sumado cinco medallas internacionales en edad juvenil (en 2008 oro en K2 500 y plata en K2 1.000 y en 2009 oro en K4 500, bronce en K4 1.000, las cuatro en Campeonatos de Europa, y bronce en el K4 500 del Mundial) y en 2011 rozó el podio en el Europeo Sub 23. Ha sido internacional durante seis años consecutivos, pero parece no haber sido un mérito suficiente.
Pero si algo tiene Paulino es la constancia, un valor muy importante en el deporte. No estará en ningún equipo nacional pero no va a dejar de trabajar para seguir mejorando y alcanzar sus objetivos. El cambadés lleva toda su vida en el Náutico O Muiño de Ribadumia y en sus instalaciones entrenará todo el año con el reto de superar a adversarios que sí pueden disfrutar de las ventajas de un centro de tecnificación.
El caso de Borja es distinto. En su caso sí tenía plaza en el Centro de Tecnificación Deportiva de Pontevedra, pero el deportista de Ribadumia ha considerado que para él es mejor seguir trabajando en el club al no convencerle el proyecto del centro. Y hasta ahora no le ha ido nada mal en O Muiño.
El reto es mayúsculo. Los dos quieren estar en el Europeo, que sería el primero para Borja, pues está en su primer año juvenil. Y para ello deben dejar en el camino a otros que pueden prepararse con más y mejores medios.
Antes de ese campeonato continental tendrán que afrontar las competiciones autonómicas y nacionales y un control selectivo que inicialmente está fechado para los días 17 y 18 de mayo.

distancias olímpicas
Tanto Paulino Otero como Borja Bejo son kayakistas. Y los dos compiten en distancias olímpicas. Paulino se ha especializado en el sprint, la distancia corta de los 200 metros, mientras que Borja aún no lo tiene decidido. Tiene buen fondo que le podría encaminar a los 1.000 metros, pero al mismo tiempo es rápido y podría competir en 200. Todo indica que se decidirá por la distancia larga, aunque eso lo irá marcando la propia competición.
El desafío de Paulino es dar otro paso más en su progresión. Está en un momento clave en el que tiene que avanzar de cara a la categoría absoluta. Y el de Borja es asentarse en una nueva categoría. Todo lo que consiga será bienvenido.
Por el momento trabajan con mucha ilusión en su club. n

Dos palistas y un destino: Francia 2014

Te puede interesar