San Martín y Umia vencen en un día redondo para sus intereses

San Martín y Umia vencen en un día redondo para sus intereses
A falta de seis jornadas, los de Vilaxoán y los de Barrantes siguen en puestos de ascenso a Preferente | Gonzalo Salgado

San Martín y Umia no fallaron el domingo en una jornada redonda para sus intereses, por lo que se mantienen en plazas de ascenso directo y aumentan su ventaja sobre el Matamá, tercer clasificado, que empató con el Castrelos. 


En Vilaxoán el equipo de Lino González derrotó al Beluso con un gol de Dieguito a falta de un cuarto de hora. El líder se encontró a un rival que le cedió la iniciativa en el juego, buscando transicionar. De inicio, el San Martín no estuvo cómodo. Al cuarto de hora hubo choque entre dos jugadores del Beluso, que se llevaron un golpe en la cabeza y el partido estuvo detenido bastante tiempo. Fue necesaria la presencia de una ambulancia y ambos, con brechas, tuvieron que dejar el partido. El San Martín aprovechó este parón para organizarse en la presión y cuando se reanudó el juego ofreció su mejor versión en el duelo. Llegaron las ocasiones claras e incluso un gol anulado de forma muy polémica por fuera de juego a Nico. Los locales perdonaron mucho.


En la segunda parte el Beluso juntó líneas en campo propio, sin dejar espacios a un San Martín al que ya le costó más generar. Cuando más espesos estaban los locales, con pérdidas que dieron lugar a contras visitantes, llegó el 1-0. Un golazo de Dieguito, que enganchó un disparo desde 35 metros con el portero visitante adelantado. A partir de ahí el San Martín estuvo más cómodo y volvió a perdonar, sobre todo por medio de Hugo. “La victoria es justa. Ellos hicieron un muy buen partido y demostraron que tienen recursos”, explica Lino González. “Hicimos un partido serio, con buenos momentos y bastantes ocasiones”.


La victoria mantiene a los rojillos líderes, con 6 puntos de renta sobre el Matamá, al que visita la próxima jornada en un partido que les puede dejar el ascenso muy cerca. El play-off, que disputarán el tercer y cuarto clasificados en una eliminatoria a ida y vuelta que otorga el tercer billete a Preferente, ya lo tienen prácticamente asegurado con 10 puntos de ventaja y golaverage a falta de 18 en juego. “Seguimos en la pelea por el ascenso directo y ahora en Matamá será un partido muy importante. Si ganamos sería dar un paso definitivo”. En la ida el San Martín ganó 2-0, por lo que en caso de derrota el average será importante.


Por su parte, el Umia ganó en Moraña 0-2 con los tantos de Ángel García y Félix en la primera media hora de juego. “Hicimos un partido muy completo”, explica el técnico visitante Sergio Martín. “En la primera parte estuvimos bien con balón, con mucho ritmo. Llegando y generando, sin dar opciones al rival”. El Umia se fue al descanso con la sensación “de que el partido estaba cerrado”, pese a que se preparó en la segunda parte cuando el Moraña “dio un paso adelante” y controló el partido. Martín no mira demasiado la clasificación ni hace cábalas, con su equipo 3 puntos por delante del Matamá. “Sólo miramos al próximo partido con el Pontecaldelas en casa. Aún queda mucho”.


El Atlético Cuntis ganó en A Ran al Chaín con los goles de Martín y Kapy (2-1) y se sitúa noveno a 5 puntos del cuarto. Mientras que el Caldas protagonizó la goleada de la jornada al imponerse al colista Pontellas por 2-7. Aunque José Abuín marcó de penalti al cuarto de hora, los locales remontaron a la media hora. A partir de ahí se desataron los visitantes con los tantos de Carlos (2), Souto (2), Salva y Daniel.  El equipo de Borja González tiene 4 puntos de ventaja sobre el descenso

San Martín y Umia vencen en un día redondo para sus intereses

Te puede interesar