El Umia se proclama subcampeón gallego en Carballo

El Umia se proclama subcampeón gallego en Carballo
Deportistas del Acuático Umia durante la celebración del campeonato en Carballo | Cedida

El Club Acuático Umia se proclamó el pasado sábado subcampeón gallego en la III edición del Campeonato Autonómico de Distancias Cortas, celebrado en Carballo. El club caldense no pudo revalidar el título conseguido en 2023 a pesar del magnífico desempeño de sus atletas que lo lograron un total de 652 puntos por 778 del campeón, el SAL, y 586 del tercer clasificado, el club local, Sysca.


Por un lado, en la clasificación femenina, las deportistas del Umia vencieron con firmeza, logrando 100 puntos de diferencia sobre las segundas. Por otro lado, en categoría masculina, los caldenses se quedaron a solo un punto (253 frente a los 254 del Sysca), del subcampeonato de hombres.

 

16 medallas para casa

En total fueron 28 los deportistas que el Umia desplazó hasta la piscina municipal de Carballo, y que lograron un total de 16 medallas, consiguiendo cinco récords gallegos y tres récords de España. En la primera jornada se nadaron las pruebas de 50 vallas, 50 combinadas y 50 salvavidas, como pruebas individuales, y la 4x25 vallas y el mixto 4x25. 


En los 50 obstáculos Lidia Aboy terminó 3ª, Karol Cascón 5ª, Paula Fariña 6ª, Ainoa Carracedo 8ª y  Celia Lima de 12ª. Por parte del cuadro masculino Xoel Teijeiro finalizaba 2º, logrando el récord de España Junior en la prueba, Nikita Levchenko 4º con récord gallego juvenil, Alex Piso 8º, Tomás Bouzas 11º y José Rey 15º. En la siguiente prueba, los 50 combinados, la internacional Antía García logró el primer puesto, mientras que Karol  quedaba de 10º, Celia 11ª, Paula 12º y  Ainoa 13º. En el lado masculino, Xoel obtenía el segundo puesto y el récord de España junior, seguido de , Tomas 7º, Hugo Loureiro 10º (broncejunior) y Manu Vilar 13º. La última prueba individual de la mañana fue el 50 socorrista en la que Antia terminó 2ª, Lidia 6ª (oro juvenil) y Ainoa 14ª. Por parte del equipo masculino, Alex terminaba 5º, Martiño Mosquera 7º (oro junior), Miguel Sánchez 9º (bronce junior), Hugo 11º y Abel 12º. En relevos de 4x25 obstáculos el equipo femenino formado por Paula, Antia, Lidia y Karol terminaba 1º además de batir el récord gallego, y el masculino, terminaba en la 2ª posición y estaba formado por Nikita, Joel, Alex y Hugo. En el relevo de 4x25 mixto, el equipo formado por Joel, Antia, Lidia y Nikita terminaba 2º. 


Ya en la tarde, en los 100 socorrista Lidia logró acabar en la 3ª posición absoluta además de batir el récord gallego juvenil, mientras que Hugo consiguió el bronce junior. En 25 remolque, Antía quedaba primera y batía su propio récord de España, el mismo puesto que conseguría en los 50 aletas.


Los relevos de la tarde fueron el 4x12,5 remolque y el 4x25 combinado. En el primero, la zaga femenina quedó primera, además de batir el récord gallego. Mientras que el cuadro masculino se hacía con la segunda posición. En la segunda prueba, tanto las femeninas como los masculinos lograron el segundo puesto. 

El Umia se proclama subcampeón gallego en Carballo

Te puede interesar