Los sindicatos cifran en el 90% el seguimiento de la huelga de la sanidad privada en A Coruña

Los 4.000 trabajadores del sector reclaman "un convenio digno"
Los sindicatos cifran en el 90% el seguimiento de la huelga de la sanidad privada en A Coruña
Concentración en A Coruña este jueves con motivo de la huelga de la sanidad privada de la provincia | Cabalar (EFE)

La huelga a la que estaban llamadas este jueves más de 4.000 personas del sector de la sanidad privada de la provincia de A Coruña para reclamar "un convenio digno" ha sido un éxito con un apoyo global de un 90 %, según los datos de los sindicatos convocantes.


Ante el bloqueo de las negociaciones del convenio colectivo de la sanidad privada de A Coruña, caducado desde 2022, los sindicatos CIG, CCOO y UGT han convocado hoy una jornada de huelga y otra el próximo 14 de diciembre.


Fuentes sindicales han asegurado a EFE que el seguimiento en la provincia está en torno al 90 %, por lo que la consideran "un éxito a pesar de los servicios mínimos abusivos y de la presión de las empresas sobre el personal".


Esto se ha reproducido en los principales hospitales privados de la provincia como QuirónSalud en A Coruña, La Rosaleda en Santiago y Juan Cardona en Ferrol, donde incluso algunos servicios tuvieron un respaldo del 100 %.


Los sindicatos añaden que en clínicas como Adeslas Dental el apoyo a la huelga ha sido total durante esta primera jornada.


Fuentes de la patronal de la provincia de A Coruña, consultadas por EFE, han declinado facilitar sus datos o su posición sobre el conflicto.


Este llega, según la presidenta del comité de empresa del grupo Quirón Salud en A Coruña, Laura Méndez, debido a que la negociación del convenio está "totalmente bloqueada por parte de la patronal" tras varias reuniones, la última de ellas cancelada a finales de octubre.


La dirección propone "un recorte de derechos adquiridos", además de "congelar la antigüedad, que supone hasta ahora un aumento de un 5 % cada trienio" y de "quitar el cobro del 100 % del salario en bajas médicas", según Méndez.


Según sus datos, la sanidad privada de la provincia de A Coruña tiene "la jornada anual más alta del Estado", al llegar al límite de 1.826 horas que fija el estatuto de los trabajadores.


Además, denuncia que hay sueldos que en el ingreso mensual están por debajo del salario mínimo, con auxiliares que cobran 900 euros mensuales, si bien esto se regulariza al final del año, pero "tienen que vivir así mes a mes".


Dado que la mayor parte del personal está en un régimen de "turno rotatorio complejo", con "mañanas, tardes, noches y fines de semana", entiende que esto debe reconocerse en el convenio.


"En cambio, trabajan todos los domingos del mes menos uno y el domingo no se paga, es como si fuese un lunes o un martes", prosigue.


Todo esto hace que los sindicatos consideren que es un "convenio muy precario en todas las condiciones laborales y retributivas", por lo que esperan obtener mejoras en una negociación.


Por eso reclaman a los grupos de la sanidad privada, que son la patronal en la provincia, que acepten mejorar las condiciones laborales. 

Los sindicatos cifran en el 90% el seguimiento de la huelga de la sanidad privada en A Coruña

Te puede interesar