Unos 12.000 millones de euros en pérdidas en España por las protestas del transporte galo

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha cifrado en unos 12.000 millones de euros las pérdidas diarias provocadas por las protestas de los agricultores franceses, en las que han cortado la circulación de mercancías y "atacado" el producto español
Unos 12.000 millones de euros en pérdidas en España por las protestas del transporte galo
Agricultores franceses bloquean la frontera con Bélgica | EFE

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha cifrado en unos 12.000 millones de euros las pérdidas diarias provocadas por las protestas de los agricultores franceses, en las que han cortado la circulación de mercancías y "atacado" el producto español.


En un comunicado emitido este lunes, la confederación ha lamentado la situación que están viviendo los transportistas españoles, a la vez que ha denunciado no tener "conocimiento alguno" de las actuaciones llevadas a cabo por el Ejecutivo español.


"Los bloqueos de carreteras están suponiendo un importante perjuicio económico", ha subrayado la CETM, ya que Francia es la vía de salida hacia otros países como Alemania y Reino Unido.


Según sus estimaciones, cada día 20.000 camiones cruzan la frontera hacia Francia, por lo que las pérdidas serían de 600 euros/día por camión, lo que supondría 12.000 millones de euros de pérdidas diarias.


Además, han advertido, estas cifras no tendrían en cuenta los daños de los camiones que han sido atacados ni, consecuentemente, el valor de la mercancía destruida.


La CETM también ha alertado de que el Gobierno francés está reclamando a los transportistas españoles que han sido atacados un pago asociado a los servicios de limpieza que se realizan en las autopistas, hecho que han calificado como una "humillación absoluta" y para el que han solicitado el "rechazo con firmeza" del Gobierno.


La confederación ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que realice la correspondiente solicitud a la Comisión Europea (CE) y al Gobierno francés para que intervengan y se garantice la libre circulación de mercancías, han concluido. 

Unos 12.000 millones de euros en pérdidas en España por las protestas del transporte galo

Te puede interesar