Varios ingenieros de Volkswagen confiesan que manipularon los motores diésel desde el año 2008

Varios ingenieros de Volkswagen confiesan que manipularon los motores diésel desde el año 2008
Clay modellers touch up a clay model of a new Volkswagen Passat in a showcase design studio on the fringes of its launch ceremony at the Volkswagen Design Center in Potsdam, Germany in this July 3, 2014 file photo. Matthias Mueller, the new Chief Executiv

Algunos ingenieros de Volkswagen confesaron haber instalado el software para manipular los datos de emisiones en algunos motores a partir de 2008, según publicó ayer la edición dominical del diario “Bild”.

Los ingenieros, que trabajan en el desarrollo de motores en la central del consorcio en Wolfsburgo (norte de Alemania), explicaron que en esos momentos el motor EA189, que estaban desarrollando desde 2005, estaba a punto de empezar a ser producido en serie.

Al no encontrar una fórmula que les permitiera cumplir tanto con los límites de emisiones como el marco de costos recurrieron al software para evitar que un proyecto que era de gran importancia para la compañía tuviera que ser paralizado.

El motor empezó a producirse en serie y no solo para el mercado estadounidense, sino para todo el mercado mundial.

Según el periódico, hasta ahora las investigaciones no han arrojado ningún indicio de que el expresidente de Volkswagen Martin Winterkorn –que tuvo que dimitir por el escándalo– estuviera al tanto de las manipulaciones.

En cambio, el rotativo asegura que uno de los más estrechos colaboradores de Winterkorn, Ulrich Hackenberg, está en el punto de mira de la investigación interna y se sospecha que no solo estuvo al tanto de la manipulación, sino que dio la orden para que esta se realizara.

La manipulación de los datos de emisiones en los motores diésel de Volkswagen ha desatado un escándalo que puede costarle al consorcio multas por miles de millones de euros. 

Por otro lado, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, aseguró a varios periódicos alemanes que la polémica por las emisiones en el grupo Volkswagen será un duro golpe para la economía germana, pero que el fabricante de automóviles de la mayor economía de Europa podrá sobrevivir a esta crisis.

“Es un duro revés para la economía alemana como conjunto”, dijo el ministro socialdemócrata. “Es difícil creer que se haya hecho de forma negligente e incluso con ánimo criminal. Pero creo que Volkswagen es una compañía fuerte que tiene oportunidad de sobrevivir a esta crisis”, añadió. La industria automovilística es vital para Alemania, donde las compañías BMW, Daimler y Volkswagen emplean a más de 750.000 personas.

El próximo presidente de la compañía, Dieter Poetsch, aseguró que aunque sea una crisis superable, este escándalo supone una amenaza para la viabilidad de Volkswagen.

Varios ingenieros de Volkswagen confiesan que manipularon los motores diésel desde el año 2008

Te puede interesar