La gestora aplaza a enero el calendario para convocar el congreso del PSOE

El presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, aseguró ayer que previsiblemente retrasará de diciembre a enero la convocatoria del Comité Federal que deberá aprobar el calendario interno

La gestora aplaza a enero el calendario para convocar el congreso del PSOE
Javier Fernández, presidente de la Comisión Gestora del PSOE	ep
Javier Fernández, presidente de la Comisión Gestora del PSOE ep

El presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, aseguró ayer que previsiblemente retrasará de diciembre a enero la convocatoria del Comité Federal que deberá aprobar el calendario interno que culmine con la convocatoria de un congreso federal para elegir al nuevo secretario general del partido, cargo para el cual no cree que haya una candidatura única.


Fernández explicó que la reunión de ayer de la gestora no dirimió ese calendario interno, de modo que no tiene previsto convocar ningún Comité Federal en las próximas semanas.


En este calendario interno, que propondrá la gestora y dará su visto bueno el Comité Federal, deben fijarse las fechas para el debate del que será el nuevo proyecto político socialista –para lo que se está designando ya a un equipo–, la celebración de primarias para elegir al próximo secretario general y la convocatoria de un congreso del que saldrá la nueva dirección del partido.


“Ahora estamos muy centrados en la actividad parlamentaria. Tendremos un Comité Federal, que yo pensaba hacer en diciembre, pero quizá tenga que ser en enero, que establezca a título tentativo la fecha del congreso”, señaló.


A la pregunta de si el proceso para fijar un calendario que culmine en un congreso federal se está alargando en espera de que se conforme una candidatura única a la Secretaría General, Fernández rechazó esta opción. De hecho, no cree que solo haya un aspirante a liderar el partido.


Sin embargo, el entorno del ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez cree que la gestora está retrasando el calendario para favorecer a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.


Fuentes próximas al exlíder de los socialistas plantean que con el aplazamiento se confirma que la gestora busca “mover los tiempos para favorecer” a Susana Díaz y facilitarle una candidatura que la presidenta de los andaluces quiere compatibilizar con la Junta de Andalucía. De hecho, la semana pasada defendió que ambos cargos –el de secretaria general del PSOE y jefa del Ejecutivo andaluz– serían compatibles.


Además, entienden que de esta manera tratan de “enfriar” también el movimiento en torno a Sánchez, quien el pasado sábado reapareció en dos actos con militantes en Xirivella y Sueca (Valencia). En su opinión, la dirección entiende que cuanto más tarde tenga lugar el congreso, más fácil podría tenerlo Susana Díaz. Sin embargo, el entorno de Sánchez lamenta que en todo caso a quien “más beneficia” es al PP, porque durante todos estos meses tendrá al frente a un PSOE “sin un liderazgo claro”.