La Ciudad de las Artes despega hacia la historia espacial de Europa en fotos

La Ciudad de las Artes despega hacia la historia espacial de Europa en fotos
2014121122414257862

Los exteriores de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia acogen desde hoy la exposición "Space for Europe. La historia espacial de Europa en imágenes", que muestra los hitos más relevantes del medio siglo de recorrido científico de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Al acto de inauguración han asistido el secretario autonómico de Turismo y Comercio, Daniel Marco, el responsable de comunicación de la ESA, Fernando Doblas, el asesor del director del Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), Javier Ventura-Travesset, y el responsable de comunicación del ESAC, Emmet Fletcher.

La muestra, que se ubica en el paseo de los Cipreses y que se podrá ver durante cerca de un año, repasa en 101 fotografías de gran formato los 50 años de cooperación espacial en Europa.

Entre las imágenes el público puede contemplar la llegada en 2005 de la misión Cassini-Huygens a Titán, una de las lunas de Saturno; el viaje de la misión Rosseta hacia el cometa 67-P que atravesó la familia de cohetes Ariane, y la emblemática misión Mars Express.

La exposición repasa otros logros de Europa en la investigación espacial: desde las firmas de los convenios de creación de la ESA y el lanzamiento en 1968 del primer satélite europeo hasta las imágenes enviadas por el telescopio Hubble y los paseos espaciales de los astronautas.

En la exposición también se encuentra una fotografía del fondo cósmico de microondas de Planck, el más preciso hasta la fecha de la primera luz emitida por el Universo hace 13.800 millones de años, y la contribución europea a la Estación Espacial Internacional con el laboratorio Columbus.

El responsable de comunicación de la ESA ha señalado que la muestra consiste "en un paseo por los grandes hitos de la actividad espacial en Europa", como la creación de una industria que es "primera a escala global en telecomunicaciones y programas científicos de primer orden mundial que evidencian el papel de España como país inversor en la ESA".

"A través de un esfuerzo continuado y de la participación en programas internacionales complejos, España ha sabido utilizar los recursos de la agencia espacial para aumentar el valor de la industria nacional", ha explicado Doblas.

Para el responsable de comunicación de ESA los niños tienen un papel fundamental en la ciencia: "Hay que introducir en la mente de los niños el interés por la ciencia a través de medios como fotografías de astronautas o de la misión Roseta, ya que ese interés es vital para una economía como la europea".¡

La Ciudad de las Artes despega hacia la historia espacial de Europa en fotos

Te puede interesar