Rueda avanzará en el debate "menos impuestos" y "mejores servicios" para 2024

Rueda avanzará en el debate "menos impuestos" y "mejores servicios" para 2024

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, avanzará en el debate sobre el estado de la autonomía, que se inicia mañana lunes, medidas en varios ámbitos que se centrarán en "menos impuestos" para las familias y "mejores servicios públicos" en 2024.

 

Esta es la premisa que guiará su intervención en la que hará balance de los "logros" de los Gobiernos del PPdeG desde 2009 y detallará su proyecto de gobierno para Galicia con las prioridades y las nuevas medidas para el próximo ejercicio, según han apuntado desde la Xunta, lo que aleja la posibilidad de un adelanto electoral a este año.

 

Las acciones que anuncie se recogerán en los presupuestos autonómicos para el año que viene, que está elaborando el Gobierno gallego, e incluirán nuevas medidas para que las empresas inviertan en Galicia, como una simplificación de trámites "sin precedentes" que supondrá crear una "vía rápida" y ofrecer garantías para las inversiones en la comunidad.

 

Otras medidas se dirigirán a las personas mayores y sus familias para "blindar su derecho a envejecer con libertad", asegura la Xunta, aparte de las ya anunciadas en el ámbito de la infancia como el bono para la compra de material deportivo para el próximo año.

 

Rueda tiene previsto, asimismo, una apuesta por reforzar la educación pública, la lengua y la cultura gallega, la sostenibilidad, y la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

 

El presidente gallego considera que Galicia, por la gestión "eficaz" de las cuentas públicas, tiene "margen suficiente" para poner en marcha estas medidas, que tendrán como objetivos dar más bienestar a las familias ante la crisis de precios, crear puestos de trabajo de calidad y captar inversiones, y garantizar un futuro "con certezas" para las próximas generaciones.

 

En este último ámbito, la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Ánxeles Vázquez, ha apuntado este domingo, en una entrevista en la Radio Galega, que habrá medidas en materia de vivienda para ayudar a la emancipación de los jóvenes y a aquellas personas que tienen una hipoteca.

 

Durante su intervención, Rueda también se dirigirá al Gobierno central en funciones para reclamar que no siga "aparcando" los compromisos pendientes con Galicia y advertirá sobre la negociación de la investidura de Pedro Sánchez y la "redefinición" del modelo de España que afecta directamente a la comunidad.

 

Por eso, defenderá que Galicia mantenga "voz y criterio propio" y la igualdad entre todos los territorios.

 

Como balance de la gestión del PP en Galicia, reivindicará la "normalidad institucional" a lo largo de los años gracias a la que cree que se ha podido proteger a la ciudadanía de los efectos más duros de las crisis y asegurará que la comunidad es hoy "más fuerte". 

Rueda avanzará en el debate "menos impuestos" y "mejores servicios" para 2024

Te puede interesar