Conservadores y socialdemócratas presentan coalición para gobernar Berlín

Conservadores y socialdemócratas presentan coalición para gobernar Berlín

La Unión Cristianodemócrata (CDU), ganadora de los pasados comicios regionales en Berlín, y el Partido Socialdemócrata (SPD), presentaron hoy un acuerdo de coalición para formar el futuro gobierno de esta ciudad-estado que pone fin al tripartito entre socialdemócratas, verdes y La Izquierda.


En una comparecencia ante la prensa, el probable futuro alcalde-gobernador de Berlín, el conservador Kai Wegner, subrayó que el programa de gobierno se centrará en la movilidad, la vivienda asequible, la mejora de la educación, la digitalización de la administración y el carácter plural de la ciudad.


Según Wegner, han sido 25 días "intensos" de negociaciones "justas, de igual a igual y orientadas a encontrar soluciones" que se plasman en un acuerdo de coalición de 135 páginas y 24 capítulos bajo el lema "Lo mejor para Berlín".


En materia de movilidad, señaló que no se trata de prohibir, sino de hacer ofertas, y destacó objetivos como ampliar y agilizar el transporte público, incrementar las estaciones de recarga para vehículos eléctricos, al tiempo que garantizar el uso del coche para aquellas personas que dependen de este medio.


En materia educativa, los esfuerzos deben centrarse en lograr "una mayor calidad" en los centros educativos para garantizar la "igualdad de oportunidades".


En cuanto a la vivienda asequible, uno de los puntos es agilizar los procedimientos para la aprobación de proyectos de construcción.


Por otra parte, Wegner señaló que "Berlín es una metrópolis internacional, abierta, colorida y diversa y debe seguir siendo así", y para proteger y garantizar esta diversidad también es necesario un "fundamento seguro" con un mayor respeto para la policía y los equipos de rescate y bomberos.


La todavía alcaldesa-gobernadora de Berlín, la socialdemócrata Franziska Giffey, dijo que el resultado de los comicios había dejado claro que eran necesarios cambios.


Los comicios de febrero se celebraron tras haber sido anulados los resultados de las regionales de 2021, en las que habían ganado los socialdemócratas, por un cúmulo de problemas logísticos y caos en dos centenares de colegios electorales.


Giffey afirmó que su partido ha tomado esta decisión de emprender este camino de cambio de coalición, porque busca "lo mejor para Berlín".


"Habríamos tenido otras opciones, pero nos hemos decidido por esta", dijo, al referirse a las negociaciones con los conservadores que ponen fin al tripartito roji-roji-verde.


Para Giffey, se trata de un acuerdo de coalición que "une, equilibra" y no pierde de vista el "aspecto social" de la ciudad, además de ser un compromiso hacia Berlín como metrópolis abierta y diversa.


Puso el acento en "dos cuestiones de futuro", la protección del clima y la vivienda asequible, y subrayó que Berlín, con más de 3,8 millones de habitantes y sólo menos de un 1 % de vivienda vacía, necesita más construcción nueva.


Ahora, el documento debe ser aprobado por los miembros del SPD, cuyo resultado se conocerá el próximo día 23, mientras que la CDU decidirá sobre el programa de gobierno en una conferencia del partido que se celebrará previsiblemente el 24 de abril.


Solo entonces se anunciará quién ocupará cada cartera, aunque los partidos ya se pusieron de acuerdo ayer en el reparto, según el cual cada formación obtendrá cinco, según los medios.


En caso de que ambos partidos den su visto bueno, la firma del acuerdo de coalición se llevará a cabo el 26 de abril y un día después, Wegner podría ser elegido nuevo alcalde por la cámara para convertirse en el primer representante conservador en ocupar el cargo desde 2001. 

Conservadores y socialdemócratas presentan coalición para gobernar Berlín

Te puede interesar