El alcalde de Boiro denuncia que la Consellería do Mar no haga frente a los problemas del sector mar-industria en O Barbanza

El alcalde de Boiro denuncia que la Consellería do Mar no haga frente a los problemas del sector mar-industria en O Barbanza
El regidor local, José Ramón Romero, visitó la lonja de Cabo de Cruz el pasado mes de noviembre

El alcalde de Boiro, el socialista José Ramón Romero, lamentó esta mañana que el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, no haga frente a los problemas del sector mar-industria, del que dijo que es estratégico y fundamental para O Barbanza "e que está a pasar o seu peor momento”. Así lo reconoció a raíz de la visita que realizó en la mañana de ayer a la localidad “durante a que non tivo oportunidade nin de avisar ao alcalde nin de reunirse co sector”, reprochó Romero. “Non nos sorprende esta actitude por parte da Xunta de Galicia, pois parece que sempre se esquece de avisar á Administración local cada vez que realiza unha visita institucional”, declaró el regidor. 

 

“O que si nos sorprende é que durante a visita non tivesen oportunidade de visitar aquelas entidades do sector primario como confrarías ou entidades mexilloeiras e que están a demandar solucións”, dijo el alcalde, quien reiteró que la falta de mano de obra cualificada y la problemática del relevo generacional, la escasez de producción o el descenso del consumo -Villares se refirió a esto en su visita a la plaza de abastos de A Pobra- son los principales problemas a los que hay que hacer frente en los próximos. “Fronte a iso vemos como a Xunta de Galicia lle segue a dar as costas aos problemas do sector e se dedica a poñer en valor a unha cadea produtiva que está a deixar morrer”. Romero emplaza al conselleiro a que atienda las necesidades del sector. 

 

“A cadea mar-industria é fundamental para a nosa comarca pois supón o 76% da nosa riqueza e todos os pasos da cadea son fundamentais, pero se nos falta a materia prima non temos nada que facer”, manifestó el mandatario local boirense. “A Xunta de Galicia, que é a que ten as competencias, é a que debe poñer sobre a mesa solucións para reverter esta situación. Afrontar os problemas actuais polos que está a pasar o sector é a única maneira de poñelo de verdade en valor”, concluyó José Ramón Romero.

 

Respuesta de la Consellería do Mar

Desde la Consellería do Mar reaccionaron a esas quejas del alcalde boirense indicando que, al igual que se le comunicó al alcalde de A Pobra la visita de Alfonso Villares a su localidad para visitar la plaza de abastos y el mercadillo semanal, también se le notificó al Ayuntamiento boirense la visita a unas empresas del polígono industrial de Espiñeira, enviándole un mensaje al correo electrónico correo@boiro.org, que es el que tiene publicado en su página web municipal y también en la de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), que ´é unha páxina oficial da que nos nutrimos para sacar información dos concellos". 

 

De igual modo, desde dicho departamento autonómico indicaron que si se trata de un e-mail que tienen en desuso "terán que ser eles os que se encarguen de actualizalo nos organismos oficiais". Además, la Consellería do Mar indicó que llama la atención que media hora después de estar en Boiro acudieran a A Pobra y que su alcalde, José Carlos Vidal, su estuviera presente, y no lo hubiera hecho antes el mandatario boirense, José Ramón Romero, por lo que "a intención parece clara". Desde el departamento que dirige Alfonso Villares insistieron en que siempre convocan a los alcaldes.

El alcalde de Boiro denuncia que la Consellería do Mar no haga frente a los problemas del sector mar-industria en O Barbanza

Te puede interesar