Alumnos de Secundaria de Ribeira fueron un clamor para que no se gire la vista ante la violencia machista

Alumnos de Secundaria de Ribeira fueron un clamor para que no se gire la vista ante la violencia machista
Alumnos del colegio Bayón portaron carteles en los que se podía leer de manera correlativa ""Ante a violencia machista non xires a vista" I Chechu Río

La Praza de España de Ribeira albergó esta mañana el acto institucional programado por el Ayuntamiento para conmemorar el 25N, Día Internacional contra la Violencia de Género. El motivo de adelantar su celebración fue para permitir la participación de los alumnos de los centros educativos en los que se imparten estudios de Secundaria y Formación Profesional, siendo concretamente los colegios Bayón, La Milagrosa de Oleiros y Sagrado Corazón de Jesús de Castiñeiras, los IES Número 1 y Leliadoura y el CIFP Coroso. 

 

El evento arrancó con una introducción a cargo de la concejala de Cultura, Antía Alberte, y continuó con el pase por el atril instalado en un escenario para que estudiantes fueran pasando uno a uno para dar a conocer el nombre de las mujeres asesinadas por violencia machista. Escolares del colegio Bayón portaron carteles de manera correlativa en los que se podía leer "Ante a violencia machista non xires a vista", acompañados de lazos violetas. El alumnado de esos centros educativos también instaló sobre una red apoyada en un muro de la plaza dornas de papel con el nombre de todas las víctimas de violencia machista en el presente año para resordarlas.

 

También tuvo lugar la lectura de un manifiesto participativo con la intervención de estudiantes de los seis centros educativos con el que se reafirmó el compromiso con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género para detener esa lacra. Y, tras guardarse un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas, por último, intervino el alcalde, Luis Pérez Barral, que recordó la importancia de la visibilización y concienciación ante este problema y el compromiso por parte del Ayuntamiento con la prevención de la violencia contra todas las mujeres.

 

Mañana, día propiamente dicho de celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género se llevará a cabo un curso de autodefensa en el Complejo Polideportivo de A Fieiteira. Además, desde la Administración local ribeirense recordaron que está adherida a la XI Andaina contra a Violenia de Xénero que organiza la Xunta de Galicia y también a la campaña De Fronte impulsada por la Diputación Provincial de A Coruña. 

 

De igual modo, desde el Ayuntamiento se repartirán "creatividades" realizadas por el alumnado de los centros escolares a los comercios que quieran adherirse a la campaña contra la violencia machista para, al igual que se pretende con el resto de acciones, visibilizar la violencia que sufren las mujeres y poner todos los medios para acabar con esta lacra.

 

IMG20231124105030
 
IMG20231124104808
 

Alumnos de Secundaria de Ribeira fueron un clamor para que no se gire la vista ante la violencia machista

Te puede interesar