Una andaina recorrerá el domingo lugares emblemáticos de la novela “Marea morta”, de la crucense Ana María Lojo

Una andaina recorrerá el domingo lugares emblemáticos de la novela “Marea morta”, de la crucense Ana María Lojo
La crucense Ana María Lojo, que es profesora de inglés, escribió “Marea Morta”

Hace poco más de doce meses y después de seis años de trabajo de campo recabando testimonios y, paralelamente, dedicándose a escribirlo, vio la luz la novela “Marea morta” de la crucense Ana María Lojo Chan, profesora de inglés en Infantil y Primaria, que empezó escribiendo cuentos para sus alumnos, una afición que derivó en proyectos más ambiciosos, como ha sido este libro. Transcurrido todo ese tiempo, desde la sección de senderismo de Camiñadas do Barbanza se ha programado para este domingo, 5 de noviembre, una andaina que, con salida (10.45 horas) desde delante de la lonja de Cabo de Cruz, recorrerá los cerca de diez kilómetros, con un recorrido de dificultad baja, que unen lugares que aparecen reseñados en la novela.

 

En concreto son sitios como Loureda, que es el antiguo nombre de Cabo de Cruz, pero también el Castro do Achadizo, la playa de A Ribeira Grande, Carragueiros, las islas de A Bensa y Os Baos, O Chazo, el Cabo Raso -donde se hundió un carguero del mismo nombre al tocar en unos bajos- y el arenal de Ancados, para volver al punto de partida pasada la una y media de la tarde. Los lectores de la novela expresaron su deseo de conocer los lugares emblemáticos que figuran en la misma y fue tal la demanda de participar en la caminata que la organización tuvo que cerrar las inscripciones, pues ya se superaron las 70 personas, que llegarán de diversos puntos de la geografía.


“Marea morta”, que fue editado digitalmente en 15 países, entre ellos Japón, y en formato papel en España, Reino Unido, Alemania e Italia, está escrito en español, pero los diálogos son en el idioma original en que fueron pronunciados por sus protagonistas, que ofrecieron sus testimonios y que son de Galicia y Edimburgo, con la finalidad de darle “carisma” a sus personajes al hablar en gallego o inglés, que es en lo que hablan, pero también usa el latín para referirse a unos escritos cifrados que se encuentran y que tiene que ir desvelando. En el libro también aparecen hechos reales, con datos históricos, anécdotas increíbles “que merecen ser contadas”, tal y como declaró la autora, quie reconoce que también hay hechos biográficos, pero también ficticios y de mitos y leyendas como la de la Santa Compaña. 

 

“Dá igual que se fale en diferentes linguas, o importante é que a xente se comunique, aínda que haxa comunicación non verbal”, indicó. “Quixen experimentar que aínda que a xente non falase ningunha ou algunha desas linguas fose capaz de entender o contido do libro. Miña nai, que non sabe falar en inglés, nunca perdeu o fío da novela e encantoulle, pois non foi impedimento para entendela. Pasoulle igual a xente que non entende o galego, pero foron capaces de entendela e seguir o fío argumental da trama”, subrayó Ana María Lojo.

 

 

La historia de "Marea morta" es la del mejor verano de la vida de la protagonista, Liz

"Marea morta" narra la historia de Liz, que vive con su madre en Edimburgo -donde vivió la autora durnate una temporada, así como también lo hizo en Canadá, Finlandia, Irlanda y el sur de Inglatera-, de donde acaba de llegar a un pueblo de Galicia para pasar unas semanas con sus abuelos, tíos y prima, de lo que estuvo alejada muchos años. Acompañda de sus familiares y de amigos, la protagonista vive una de las mejores experiencias de su vida, a la vez que intenta darle sentido a un secreto que la atormenta y ue no es otro que puede llegar a dudar de la existencia de ciertos mitos.

 

Según cuenta la autora, Ana María lojo Chan, Liz podrá decir si consigue superar sus miedos, pero lo que si tiene claro es que logrará descubir la importancia de la amistas, la ilusión de un primer amor y el valor de alguna que otra tradición de la terriña". Además, la escitora crucense detalla que su curiosidad es la causante de que encuentre unos poemas cuyo significado irá desvelando, a la vez que destapa otros misterios y verdades hasta llegar a convertir, tal y como ya se indicó el mes y medio que pasa en el pueblo en su mejor verano "because life is beautiful", indicó Lojo Chan.

 

La escritora, que reconoció que su tiempo libre lo pasa leyendo, escribiendo y haciendo deporte, indicó que esta obra la escribió después de la muerte de su padre, que le aportó varios testimonios, y lo hizo para sus hijos, Antía y Iago, recordaran aspectos relevantes del pueblo en el que se criaron. Fue dçandole forma a toda la información recopilada tras años de investigación de campo, haciendo que resultase amena y entretenida. pero acabó editándola y dándole una mayor difusión.

Una andaina recorrerá el domingo lugares emblemáticos de la novela “Marea morta”, de la crucense Ana María Lojo

Te puede interesar