La ANPA del IES Nº1 de Ribeira pone en marcha su plan anual “Espertando a forza interna”

La ANPA del IES Nº1 de Ribeira pone en marcha su plan anual “Espertando a forza interna”
El instituto ribeirense pondrá en marcha una acción que pretende aportar recursos para disminuir las tasas de ansiedad, violencia, bullying o suicidio entre los adolescentes I Chechu Río

La ANPA “Caramecheiro” del IES Número 1 de Ribeira programó para abril su programa anual “Espertando a forza interna”, dirigido a alumnado de 3º de la ESO e impartido por Carmen Hermo, experta en mediación y Psicoloxía de Emerxencias. Esta acción arrancará con un encuesta  que deberán cubrir los alumnos, sus profesores y sus familias, y que servirá de base para poder iniciar y gestionar las sesiones posteriores. 
 

El programa aportará recursos para disminuir las tasas de ansiedad, violencia, bullying o suicidio entre los adolescentes para que “poidan crecer no eido emocional ao tempo que lles proporcionamos ferramentas para entender a súa etapa evolutiva, xa de por si complicada, a loitar contra o desgaste emocional, o déficit de interaccións sociais saudables, o estrés ou o acoso escolar”. 

 

Este programa utilizará una metodología teórico-práctica con dinámicas de trabajo en grupo y ejercicios de “mindfulness” y conducta corporal, tiene como objetivo, entre otros, que los menores adquieran habilidades para afrontar las situaciones de frustración, estrés o incertidumbre a las que se enfrentan en su día a día.


En la primera sesión se trabajará la contextualización “xa son un loitador” para que los estudiantes se den cuenta de que a diario se enfrentan a cambios propios de su etapa evolutiva, físicos, psíquicos, sociales y educativos, y los sistemas de regulación emocional que poseen. En la segunda tendrán la oportunidad de descubrir los mecanismos que mantienen la ansiedad y desesperación, y herramientas emocionales para afrontar situaciones estresantes, como el acoso escolar. 

 

En la tercera trabajarán las “ferramentas do loitador”, como coraje, templanza, disciplina y celebración, y practicarán estrategias para la regulación emocional; y en la cuarta entrenarán a su luchador, identificarán los factores de protección y las acciones de autocuidado para prevenir el desgaste emocional.

La ANPA del IES Nº1 de Ribeira pone en marcha su plan anual “Espertando a forza interna”

Te puede interesar