La Cofradía de Ribeira siembra en O Touro y Coroso más de 2.500 unidades de navaja que le dio la Xunta

La Cofradía de Ribeira siembra en O Touro y Coroso más de 2.500 unidades de navaja que le dio la Xunta
Imagen de los ejemplares de navaja que la Consellería do Mar le entregó al pósito ribeirense y que ya fueron sembrados en sus bancos marisqueros de O Touro y Coroso

La Consellería do Mar entregó esta semana más de 2.500 unidades de semilla de navaja a la Cofradía de Pescadores de Ribeira para su siembra en los bancos marisqueros de O Touro y Coroso. Esos ejemplares, que proceden del Centro de Cultivos Mariños de Ribadeo, dependiente del Centro de Investigacións Mariñas (CIMA), y que tenían una talla media de 26 milímetros, son el resultado de algo más de cuatro meses de estancia en el criadero y ya fueron trasladados al medio natural. Esta intervención se enmarca dentro del proyecto de investigación "Seguemento e adaptación non submareal de navalla e ameixa babosa, desde o criadeiro ao medio natural", con el que colaboran el pósito ribeirense, así como los de Cangas y A Pobra do Caramiñal. Estas dos últimas entidades realizaron experiencias similares con anterioridad introduciendo en sus bancos lotes de navaja de características muy parecidas a las de esta ocasión.

 

Desde el departamento que dirige Alfonso Villares indicaron que el Centro de Investigacións Mariñas avanza de este modo en la colaboración con las cofradías de pescadores con la finalidad de mejorar los procesos de producción de moluscos bivalvos en condiciones controladas de criadero y reforzar las poblaciones presentes en los bancos naturales. En este segundo cometido tiene un papel fundamental el propio sector pesquero-marisquero ya que son las entidades colaboradoras las que deben aportar a los investigadores información sobre el estado de los ejemplares proporcionados, tanto en el aspecto de supervivencia como de crecimiento en el medio natural. "Unha boa mostra do compromiso das confrarías con este tipo de accións é o interese manifestado pola de Ribeira para seguir con esta liña de traballo no futuro", precisaron desde el departamento autonómico de Mar.

 

Con ese fin, la Cofradía de Pescadores de Ribeira entregará próximamente al Centro de Cultivos Mariños de Ribadeo ejemplares adultos para que actúen como reproductores y poder iniciar así nuevos cultivos larvarios con los que obtener individuos de tamaño preciso para trasladarlos al mar. La actuación de investigación "Seguemento e adaptación non submareal de navalla e ameixa babosa, desde o criadeiro ao medio natural" se inició en el 2021 con un presupuesto de más de 85.000 euros y está previsto que remate en diciembre de este año. Pese a todo ello, la Consellería do Mar anuncia que va a estudiar la posibilidad de dar continuidad a esta investigación en los ejercicios venideros.

La Cofradía de Ribeira siembra en O Touro y Coroso más de 2.500 unidades de navaja que le dio la Xunta

Te puede interesar