La Festa do Percebe de Aguiño retrasa su celebración al 6 de agosto para ofrecer un producto de mayor calidad

La Festa do Percebe de Aguiño retrasa su celebración al 6 de agosto para ofrecer un producto de mayor calidad
Manuel Ruiz, José Antonio Santamaría y Manuel Ángel Reiriz presentaron el cartel de la XXIV Festa do Percebe de Aguiño | Chechu Río

El 6 de agosto regresará la Festa do Percebe de Aguiño en su 24ª edición. Así se desveló ayer en la presentación de este evento que tuvo lugar en el salón noble del consistorio municipal por parte del alcalde en funciones, Manuel Ruiz, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores Carreira y Aguiño, José Antonio Santamaría, y el presidente de la Agrupación de Mariscadores, Manuel Ángel Reiriz. Este último, así como el máximo responsable del pósito, explicaron que la elección de la fecha, que supone retrasarla unos días respecto a la tradicional responde a que esa semana habrá mareas vivas que permitirán la extracción de un mejor producto y de más calidad para satisfacer aún más si cabe los paladares de los visitantes, pues insistieron que lo más importante de este certamen es la promoción del percebe.


Ambos indicaron que la cantidad total de este crustáceo que se pondrá a la venta ese día estará en función de la demanda del producto y del precio que alcance en lonja, pero que se prevé ofrecer en torno a 1.200 kilos de percebe en raciones con un peso de 350 gramos o superior, y que se servirán con cachelos en un plato de cerámica con el sello identificativo del percebe y el eslogan “O Rei do Mar/Percebe de Aguiño”. Santamaría avanzó que, a la espera otras novedades, habrá propuestas complementarias como talleres infantiles o una pulpería para degustar ese cefalópodo, además de churrasco. E indicó que, como en los últimos años, se distinguirá a dos personas con el título de “Percebeiro de honra”, cuya identidad aún está sin decidirse.


El patrón mayor prometió que serán puntuales en el horario de apertura, fijado para las doce del mediodía, para tratar de evitar largas colas y esperas indeseadas. Ruiz explicó que aunque el Concello no tiene aprobado el presupuesto, si hubo un acuerdo mayoritario que le permitió colaborar con esta fiesta a través de una subvención nominativa. Y pidió a los vecinos que graben la data de celebración en sus agendas y adelantó la intención de promocionar más allá de la comarca esta exaltación gastronómica declarada desde el año pasado de interés turístico gallego. 

 

20230607 171805
20230607 171805

La Festa do Percebe de Aguiño retrasa su celebración al 6 de agosto para ofrecer un producto de mayor calidad

Te puede interesar