“Jota” toma el relevo al frente de la Cofradía da Dorna con el afán de potenciar las actividades y peñas

“Jota” toma el relevo al frente de la Cofradía da Dorna con el afán de potenciar las actividades y peñas
Juan José Segade, "Jota", anuncia que tratará de impulsar la escuela de vela, aprovechando las tres dornas con las que cuenta la entidad I Chechu Río

Juan José Segade Iglesias “Jota” siempre estuvo involucrado en la Real e Ilustre Cofradía da Dorna y en las últimas singladuras de la Festa da Dorna, que este año celebró su 75º aniversario, lo vino haciendo con alguna que otra responsabilidad. Pero desde última hora de la tarde de este domingo y durante los dos próximos años  ostenta su presidenta, relevando a Sara Sevilla, de la que fue su vicepresidente, al igual que sucedió con Ramón Martínez. Su decisión de encabezar la única candidatura que se presentó se debió a que vio que había muchos directivos que querían seguir “e que xa que sei como traballan e funcionan, que é xente que vive moito a dorna, que responde moi ben e é moi responsable, falámolo e decidimos seguir e tirar para adiante”. 


Como para hacer la Festa da Dorna y sus muchas y diversas actividades que se programa a lo largo del año hacen falta muchas personas, “entró xente nova, que en anos anteriores estivo traballando na sombra e que poden aportar moitas cousas á Cofradía da Dorna, e que responde e que ten un alto nivel de sacrificio e de compromiso, algo que é moi complicado telo”. Agregó que para hacer la Festa da Dorna es necesario contar con personas muy válidas e implicadas y sacarle muchas horas a la vida personal de cada uno para dedicárselas a esto. 


"Jota" anuncia que su llegada a la presidencia no va a ser una revolución, pues señala que ya estuvo colaborando con anteriores presidentes y reconoce que se hizo un gran trabajo, por lo que va a seguir en la línea de todas esas directivas, sin hacer cosas nuevas por ahora. Además, destaca que apuesta por darle un papel relevante a las peñas, “impulsándoas, para que collan máis forza”, pero sin descuidar las actividades, precisando que esos son dos elementos primordiales. De igual modo, señala que lo que estuvo hablando con su equipo es que se necesita potenciar lo que hay, “pois hai algunhas cousas estancadas”

 

El nuevo presidente añade que “intentaremos ter unha estrutura máis grande para que as actividades funcionen e cheguen moito mellor ás peñas” e “impulsar las retransmisiones por streaming”, para darle más visibilidad y llegar a más gente y sitios, así como invertir en tecnoligías y en más seguridad. Igualmente, quiere darle un impulso a la escuela de vela, ya que tienen tres dornas de las que pueden disfrutar los socios, recordando que varios miembros ya hicieron una ruta por mar de Ribeira a Sada y regreso, algo que pocas veces tiene pasado. “A navegación en dorna á vela é maravillosa, moi diferente, e é unha pena que se este perdendo”, precisó el nuevo presidente de la Cofradía da Dorna.

 

En relación a uno de los caballos de batalla que tiene la Real e Ilustre Cofradía da Dorna desde hace años, como es la consecución de la distinción de la Dorna como Fiesta de Interés Turístico Nacional, lo cual le proporcionaría una mayor proyección, "Jota" vmanifestó que eso es algoa que lo están hablando, pero también que no es algo prioritario "e o temos un pouco parado, xa que aínda que estanos movendo a páxina web, aínda nos fan falta moitas cousas". De igual modo, apuntó que tendrán contactos con el Ayuntamiento para ver la posibilidad de que les ayude "e ir xuntos da man para seguir pelexando por ese recoñecemento nacional". 

 

Por último, el presidente anunció que una de sus próximas actividades será la despedida adelantada del año 2023, con las campanadas a las doce deñ mediodía del 31 de diciembre con berberechos en lugar de uvas., "pois foi algo qu efuncionou moi ben e temos gañas de repetilo". Y respecto a las cuentas afirmó que están saneadas, con todo pagado y sólo les falta por ingresas algunas subvenciones. "Que as contas estean ben é un grande alivio e esperemos deixalas así de ben para os seguintes", concluyó "Jota".

“Jota” toma el relevo al frente de la Cofradía da Dorna con el afán de potenciar las actividades y peñas

Te puede interesar