Once procesiones elevarán el fervor durante la Semana Santa en el centro urbano de A Pobra

Once procesiones elevarán el fervor durante la Semana Santa en el centro urbano de A Pobra
La talla de Jesús Resucitado, elaborada por Ricardo Dávila, saldrá en procesión el día 31 I Chechu Río

A Pobra volverá a ser la localidad de la comarca y su entorno en la que se celebren un mayor número de procesiones en Semana Santa, además de que son las más antiguas -existen registros del año 1606- y suelen ser las más numerosas y las que mayor fervor suscitan. Mientras que en la parroquia de Santa María A Antiga do Caramiñal, con las cofradías de Nosa Señora das Dores y de Santo Cristo e Oración no Horto, saldrán 7 procesiones, en la de Santiago de O Deán, con la Cofradía da Soedade e Santo Enterro, habrá 4. 
 

Las actividades comenzarán el viernes de la próxima semana, cuando a las nueve de la noche saldrá la procesión de La Dolorosa, mientras que al día siguiente será Francisco Ramón Durán Villa, profesor de la Facultad de Historia de la USC, el pregonero (20.30), justo una hora después de la misa de la cofradía y la imposición de distintivos a los dos nuevos cofrades. Con motivo del Domingo de Ramos habrá otra procesión en Santa María A Antiga (11.30, Cantón da Leña) con la imagen de San Juan Evangelista y niños del catecismo en representación de los apóstoles y Jesús, ataviados con túnicas y portando palmas, mientras que La Borriquita será en O Castelo (12.30), y en ambos casos para escenificar la entrada en Jerusalén. 


A las diez de la noche del miércoles 27 tendrá lugar el tradicional Vía Crucis con salida de la capilla del cementerio de O Caramiñal con la imagen de Cristo Crucificado portada por 30 costaleros -el año pasado, por primera vez, se sumó una mujer, que quiere repetir la experiencia-, mientras que en O Castelo (19.30) habrá una misa en memoria de los cofrades difuntos y la imposición de medallas. El Jueves Santo saldrán el Ecce Homo o “O Caniñas”, el Nazareno y el Paso de Jesús en el Huerto de los Olivos (19.00) en O Caramiñal, mientras que en O Deán partirá la procesión del Beso de Judas y La Sentencia de Pilato, acompañada de la Banda Ateneo Musical de A Pobra. 


El Viernes Santo serán el Sermón y la procesión del Encuentro (11.00) y Os Caladiños (23.00) en O Caramiñal, y en O Castelo habrá el Sermón del Desenclavo (19.30) y saldrá la procesión del Santo Entierro, y el sábado será la procesión de La Soledad (21.00) en Santiago do Deán. Por último, el Domingo de Pascua saldrá por tercera vez en procesión la nueva imagen de Jesús Resucitado portada por 20 personas y que en 2023 contó con seis mujeres.

Once procesiones elevarán el fervor durante la Semana Santa en el centro urbano de A Pobra

Te puede interesar