A Pobra combate la violencia de género con campañas de sensibilización entre los vecinos

A Pobra combate la violencia de género con campañas de sensibilización entre los vecinos
La edila de Igualdade, Estefanía Ramos, que estuvo acompañada de la asesora jurídica a la mujer, María Pérez, y la agente de Igualdade, Carolina Rodríguez, presentó la campaña "Desmárcate!" I Chechu Río

Sobre la pregunta "na violencia machista, ¿que lugar ocupas ti?" gira la campaña propia "Desmárcate!" programada por la Concellería de Igualdade de A Pobra para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que tendrá lugar el próximo 25 de noviembre. Las respuestas que se ofrecen en la misma son diversas y pasan por "agresor, vítima, familia que agocha, amizades que calan e veciñanza que non ve", en lo que es una clara invitación a no ocupar ninguno de esos papeles y a que cada uno sea un agente para el cambio. La edila de dicho departamento municipal, Estefanía Ramos, que estuvo acompañada de la asesora jurídica a la mujer, María Pérez, y la agente de Igualdade, Carolina Rodríguez, explicó que esta acción pone el foco principalmente en el entorno social más próximo de las mujeres que sufren violencia machista y con la que "queremos que a sociedade se desmarque deses papeis e colabore coa acción na erradicación da violencia contra a muller", precisó.

 

"Desmárcate!" estará presente a partir de este lunes, día 6 de noviembre, en establecimientos hosteleros y comerciales, en el vallado publicitario situado a la entrada de la villa en San Lázaro y en una lona que se instalará en los balcones del consistorio. Además, en el cubo situado en las inmediaciones de los jardines Valle-Inclán habrá un panel con el iceberg de las violencias visibles e invisibles y otro con el círculo de la violencia para contribuir a crear conciencia contra este problema social, y la fuente de la alameda se iluminará con el color violeta. Igualmente, se desarrollarán diversas actividades para diferentes públicos a lo largo del presente mes, y que rematará el propio día 25 con los actos centrales a partir de las doce del mediodía, cuando tendrá lugar en el Cantón da Leña una concentración, seguida de la performance "A última cea" a cargo de Uxía Morán, la lectura de un manifiesto y se guardará un minuto de silencio por todas las víctimas, y a los que se invita a participar a toda la ciudadanía. Por otro lado, el día 14 de noviembre se desarrollará en la Casa da Mocidade una nueva sesión, la cuarta, de la Mesa Local de Coordinación Interinstitucional Contra a Violencia de Xénero, mientras que el día 22 se instalará un expositor de "Agresión Off", en los jardines de Valle-Inclán para, a través de la Secretaría Xeral de Igualdade, proceder al reparto de material divulgativo, dar información y sensibilizar mediante actividades lúdicas.

 

Entre las actividades programadas se contempla que se dará a conocer entre la comunidad educativa el Servizo de Igualdade con la finalidad de visibilizar su labor y mejorar la accesibilidad de la gente más joven al mismo. Además, el día 7 se llevará a cabo esa misma acción en el IES A Pobra, mientras que el día 15 se realizará en el CPR Divino Maestro. Igualmente, para el estudiantado de estos centros se configura la función teatral de carácter pedagógico "Golpes" con Estíbaliz Veiga, que tendrá lugar el día 23 de noviembre en el Teatro Elma, en horario lectivo y de la mano de la Secretaría Xeral de Igualdade. En lo que respecta a propuestas destinadas a escolares de Educación Infantil, habrá sesiones de cuentacuentos a cargo de Loida Fernández en la escuela Fernández Varela el día 21, en la escuela Monte Carmelo al día siguiente y en las escuelas unitarias a lo largo del día 23. Para Primaria se articula una concentración para el día 24 en la Praza Alcalde Segundo Durán, en la que portarán paraguas de color morado con el lema "Desmárcate!" y el enlace "#apobracontraaviolenciamachista". Los chiquillos acudirán portando un paraguas morado y formarán el símbolo feminista. Parte de esta programación cuenta con financiación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Ministerio da Igualdad.

 

Acto en memoria de las víctimas en Ribeira

El colectivo Mulleres en Acción do Barbanza programó para la una de la tarde de mañana, sábado 4 de noviembre, en la Praza do Concello de Ribeira, en las proximidades de la "Columna fendida" que hay en la parte frontal de dicha explanada, en el lado contrario al consistorio. De esta manera, volverán a hacer al igual que todos los primeros sábados de mes, con un acto en memoria de las víctima de la violencia machista “para darlles a voz que lles arrebataron, para non esquecelas”. Sus integrantes lo hacen en los denominados Sábados de loito, sábados de loita" por ellas. En su nombre se leerá un manifiesto y se añadirán los nombres de las mujeres sesindas por su parejas o exparejas durante el último mes.

 

Por su parte, por segunda vez, el Ejecutivo local ribeirense se reunió en el salón de actos del centro cultural Lustres Rivas con distintas asociaciones locales, como la citada Mulleres en Acción do Barbanza, Cruz Roja, Malas Herbas y Mulleres en Loita de Palmeira, para organizar actos conmemorativos y de concienciación, así como coordinar acciones de cara al 25N. Fueron las concejalas Antía Alberte, Genoveva Betanzos y Cruz Ruvadulla las que buscaron con este encuentro la posibilidad de debatir y coordinar esfuerzos conjuntos para organizarlos. El equipo de gobierno local reconoce la importancia de concienciar a la sociedad sobre la violencia de género y trabajarnjunto a organizaciones comprometidas en esta causa. Fuentes municipales indicaron que la colaboración entre el Ayuntamiento y esas entidades de la sociedad civil "é fundamental para abordar este grave problema que afecta ás nosas comunidades".

 

PSX 20231103 224602
Edilas del tripartito se reunieron con responsables de entidades sociales del municipio para coordinarse en la organización de actos de cara al 25N

A Pobra combate la violencia de género con campañas de sensibilización entre los vecinos

Te puede interesar