El PP de A Pobra reprocha que el 85% del presupuesto de 2024 sea para gasto corriente y de personal

El PP de A Pobra reprocha que el 85% del presupuesto de 2024 sea para gasto corriente y de personal
El salón noble del consistorio pobrense albergó a última hora de la tarde del jueves una sesión extraordinaria del pleno de la corporación municipal

El Gobierno municipal integrado por Nós Pobra, BNG, PSOE y VIP, logró sacar adelante con su mayoría absoluta de 7 concejales frente a los 6 del PP, el presupuesto para el presente ejercicio económico, que asciende a 9.163.339 euros, destacando que el capítulo de gastos de personal asciende a  4.742.340 euros, que es la más importante por cuantía, junto con el de gasto corriente en bienes y servicios, y que las inversiones reales de unos 600.000 euros. 


Las principales críticas del portavoz popular, Manuel Durán, se produjeron en relación a esa circunstancia, y le reprochó al cuatripartito que el 85,29% del destino del dinero del presupuesto sea para personal y gasto corriente, y agregó que es que ambas subieron un 11.10% respecto al anterior presupuesto y que “la realidad es que en el pasado mandato, a falta de conocerse la liquidación del 2023, esos gastos subieron 4.025.000 euros, es decir, un 35,65%, algo que es más que significativo y digno de analizar”. También criticó que las inversiones reales sólo supongan el 6,53% del presupuesto, que no incluyan ninguna de la promesas que anunciaron en la campaña electoral, y le recriminó el bajo nivel de ejecución de los presupuestos anteriores, del 20,24%.


La respuesta más contundente a esa crítica llegó por parte del exalcalde Xosé Lois Piñeiro, quien manifestó que los incrementos a los que se refiere el líder del PP de A Pobra “responden ás diferentes políticas que aplicamos os partidos de esquerdas fronte aos de dereitas”. En ese sentido, el representante de Nós Pobra sostuvo que cuando llegaron al Gobierno municipal intentaron aumentar las horas de determinados contratos de trabajadores -curiosamente todos eras mujeres- como limpieza, asesoría jurídica, Igualdad y otros, pues se precisaba más tiempo de sus servicios, además de para mejorar sus condiciones laborales. 
Piñeiro argumentó que antes las monitoras de conciliación eran de contratación externa y pasaron a hacerlo de forma directa por el Concello, además de que contrataron a una técnica de Medio Ambiente que no había y otras de Turismo para todo el año. “Pretendemos dar o servizo con persoal propio e cando non quede máis remedio se externalizará”, precisó Piñeiro.


El edil de Facenda, Eloi Sobrido, que le dio la razón a Duran en su crítica por el bajo nivel de ejecución presupuestaria y se comprometió a mejorarla, señaló que hay inversiones pendientes de años anteriores y que no se incluyen pues ya estaban en anteriores presupuestos, y agregó que en gasto corriente también van inversiones para el mantenimiento de centros educativos e instalaciones deportivas. Y describió ese documento económico  de realista, actualizado y atiende las necesidades de todos los vecinos, a lo que Piñeiro agregó que “este Goberno funciona dunha forma exemplar” y el presupuesto no está inflado artificialmente, ni cuenta con partidas ficticias “como a que apareceu moitas veces da circunvalación” en tiempos en que gobernaba el PP.

El PP de A Pobra reprocha que el 85% del presupuesto de 2024 sea para gasto corriente y de personal

Te puede interesar