Rematan los trabajos de restauración ecológica en el entorno de la duna de Corrubedo

Rematan los trabajos de restauración ecológica en el entorno de la duna de Corrubedo
Ángeles Vázquez y Belén do Campo supervisaron esta mañana los trabajos de restauración ecológica que se acometieron en el entorno de la duna de Corrubedo

La Xunta de Galicia acaba de completar los trabajos de restauración ecológica en el entorno de la duna costera de Corrubedo que están incluidos en el proyecto impulsado a comienzos del año 2022 para el control y erradicación de especies arbóreas colonizadoras en este espacio natural. Después de 20 meses de intervención sobre el terreno y una inversión de medio millón de euros, desde el Ejecutivo autonómico indicaron que dicha actuación se dio por rematada a finales del pasado agosto y permitió intervenir sobre una superficie de 163 hectáreas. Coincidiendo con la finalización de esas labores, la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, acompañada de la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, acudió este mañana al Parque Natural Complexo Dunar de Corrubedo e Lagoas de Carregal e Vixán para conocer in situ el resultado de los trabajos acometidos para frenar el avance del bosque de pino y de otras especies con el objetivo de proteger la integridad de la duna, con unas actuaciones que se realizan por primera vez en Galicia.

 

Así, Vázquez explicó que las masas arbóreas ocupaban espacios que, originariamente, formaban parte de los arenales y del propio sistema dunar, alterando el hábitat propio de las dunas costeras fijas con vegetación herbácea -considerado de interés comunitario prioritario- al impedir la movilidad de la arena. A tal fin, como ya se indicó en anteriores ocasiones, el ámbito de actuación se dividió varios polígonos para facilitar la ejecución. Los trabajos consistieron, principalmente, en la eliminación de pies de especies colonizadoras mediante corta, derramado, tronzado y retirada de la madera y de otros restos, y también se procedió a arrancar y rozar de manera manual los ejemplares nuevos con la finalidad de evitar daños en la flora, impedir la incorporación de materia orgánica y reducir el riesgo de incendios. Desde la Consellería de Medio Ambiente recordaron que el proyecto contó con financiación europea a través de fondos Next Generation EU, concretamente en el marco del componente reservado para iniciativas que incidan en la conservación de ecosistemas marinos y terrestres y su biodiversidad.

 

En este sentido, Ángeles Vázquez destacó el importe de la intervención, que alcanzó un nivel de ejecución del 100% y que supone "un dos maiores investimentos realizados nun parque natural galego". En todo caso y en vista de los buenos resultados conseguidos y de la efectividad de las medidas, la intención de la Xunta de Galicia pasa por repetir en próximas anualidades intervenciones similares en Corrubedo. Por último, la conselleira agradeció el apoyo e implicación de la comunidad de montes de Olveira, que le dio su “beneplácito” a la intervención y que, tal y como le trasladó la propia presidenta de esa entidad, Elvira Pereira, quedó muy satisfecha con el resultado xa que supone “un antes e un despois” para el turismo, para los científicos e investigadores y para los vecinos.

Rematan los trabajos de restauración ecológica en el entorno de la duna de Corrubedo

Te puede interesar