Ribeira celebrará una Semana Santa Xuvenil con un vía crucis entre Aguiño y Artes el viernes 29

Ribeira celebrará una Semana Santa Xuvenil con un vía crucis entre Aguiño y Artes el viernes 29
Miembros de la UPA, Alfaia, Amas de Casa y Concello presentaron el cartel | Chechu Río

La programación de la Semana Santa de la Unidad Pastoral (UPA) de Ribeira volverá a dedicará una parte importante de su programación a la juventud. Tal y como ya se hizo el año pasado habrá un vía crucis en la jornada de Viernes Santo, día 29 de marzo, y que partirá a las diez y media de la mañana desde Aguiño y concluirá en Artes, mismo punto de destino que en 2023, cuando la salida tuvo lugar en las inmediaciones del Faro de Corrubedo. El moderador de la UPA ribeirense, Alfonso Mera, detalló que dos seminaristas, junto a los catequistas, organizarán encuentros con jóvenes, y también realizarán peregrinaciones y salidas, como la prevista al Cotolengo, así como otras actividades que no los dejarán indiferentes. Por ello, el párroco los anima a que vivan la Semana Santa con ellos.


Mera también se refirió al cartel de esta Semana Santa, en la que sobresale el rostro sufriente de Jesús, en representación de lo que es la Pasión, pero también de la gran cantidad de gente que sufre en el mundo. Seguidamente, indicó que para los próximos días habrá un calendario completo de actividades, empezando mañana, a las diez de la mañana con la bendición, procesión y celebración de Ramos en Santa Clara, al igual que sucederá a las 10.30 en Aguiño, Oleiros y Corrubedo, mientras que a las doce del mediodía será en Artes, Olveira y Ribeira, con la bendición de los ramos y palmas en O Monumento, desde donde partirá la procesión de La Borriquita -en la que será una representación de la entrada en Jerusalén- hacia el atrio de la iglesia, en donde se oficiará una misa al aire libre.


El lunes, martes y miércoles estará dedicado a visitar a las personas mayores y enfermas por parte del equipo de voluntariado de la UPA y habrá celebraciones penitenciales, siendo en Ribeira a las siete de la tarde del miércoles. En la jornada de Jueves Santo tendrán lugar la celebración de la Santa Cena en Corrubedo (17.00), Aguiño y Olveira (18.00) y Santa Uxía (19.30), mientras que a las 21.00 saldrá la procesión del Paso de Jesús en el Huerto de los Olivos, que tendrá el recorrido habitual y contará con 80 cofrades y costaleros, y a su remate empezará la Hora Santa, con la entrada en Getsemaní.


El Viernes Santo, día de la pasión y muerte de Jesús, habrá actos en Oleiros (17.00) y Artes (18.00), pero con anterioridad tendrá lugar en Ribeira el Sermón del Encuentro (11.30). A las siete de la tarde será la celebración de la Pasión, seguida del Sermón de las 7 palabras y el Desenclavo para rematar a las 21.00 con la procesión del Santo Entierro. Tras la Vigilia Pascual conjunta de la UPA a las 22.00 horas del sábado 30, en la que tendrá lugar la bendición del fuego y del agua, los asistentes degustarán un cordero y roscón de Pascua, llegará el Domingo de Resurrección, en el que habrá misas en Aguiño, Artes y Santa Clara (11.00) y en Olveira, Corrubedo, Oleiros y Santa Uxía (12.30 horas). 

Ribeira celebrará una Semana Santa Xuvenil con un vía crucis entre Aguiño y Artes el viernes 29

Te puede interesar