Sale a licitación por 72.848 euros la mejora de ecosistemas en el río Artes y el monte de San Alberto

Sale a licitación por 72.848 euros la mejora de ecosistemas en el río Artes y el monte de San Alberto
Una de las zonas de intervención de este proyecto medioambiental es el entorno del Río Artes | Chechu Río

El Concello ribeirense sacó a licitación por 72.848 euros, financiados con fondos Next Generation EU, la ejecución durante tres meses de mejora de ecosistemas en enclaves naturales mediante la conservación de la biodiversidad en el río Artes y el monte de San Alberto. Los objetivos que se persiguen pasan por la realización de actuaciones de mantenimiento de hábitats terrestres y especies, restauración de ecosistemas degradados y preservación de la biodiversidad, así como otras medidas encaminadas a eliminar y controlar especies exóticas invasoras. Así se pretenden hacer tratamientos silvícolas en una superficie total de 36,67 hectáreas. 


Para ello, se plantea en el entorno del río Artes la realización de desbroces para controlar la vegetación de competencia ajena a los hábitats de ribera, y de eliminación de especies invasoras en el monte de San Alberto de escaso valor ecológico, como son la cortadería, el eucalipto y la acacia, estableciendo posteriormente una masa arbórea  de especies arbóreas autóctonas adaptadas al monte. En algunos rodales ya se inició el proceso de establecimiento de una cubierta forestal de forma que se proseguirá con esa tarea. Los desbroces tienen por objetivo principal minimizar el efecto de los incendios forestales y se harán en la medida de lo posible respetando las especies arbóreas y arbustos de interés ecológico. Así, las actuaciones previstas permitirán la consecución de los objetivos propuestos. 


En el proyecto técnico se indica sobre el método de repoblación que las masas se establecerán por plantación en detrimento de la siembra para garantizar la correcta mezcla de especies, así como adelantar la edad que ya posee la planta en el momento de la plantación. Y se hará tratamiento de la vegetación preexistente, preparación del terreno, plantaciones, tratamientos fitocidas y cuidados posteriores a la repoblación, acometiendo desbroces, talas de formación, podas, clareos y claras.

Sale a licitación por 72.848 euros la mejora de ecosistemas en el río Artes y el monte de San Alberto

Te puede interesar