Suspenden por la huelga de los abogados de oficio un juicio que iba a empezar el jueves 17 por un intento de homicidio en Ribeira

Suspenden por la huelga de los abogados de oficio un juicio que iba a empezar el jueves 17 por un intento de homicidio en Ribeira
Una representación de los abogados adscritos al turno de oficio en el partido judicial de Ribeira se concentraron el pasado 21 de noviembre de manera silenciosa ante las puertas del edificio que alberga los juzgados en la capital barbanzana I Chechu Río

El juicio cuyo inicio estaba previsto para el próximo miércoles, 17 de enero, en la sección compostelana de la Audiencia Provincial de A Coruña contra un hombre y una mujer, cuyas identidades responden a las iniciales A.G.R. y M.P.B.M., que están procesados por un homicidio en grado de tentativa, por el que la Fiscalía solicita condenas de nueve años y medio de prisión para cada uno de ellos, entre otras medidas, ha quedado suspendido. Ello se debe a la huelga indefinida que en defensa de sus derechos mantienen los abogados de oficio, y en el caso de estos dos acusados sus defensas las llevan sendos letrados que están adscritos al turno de oficio.


El Ministerio Público pide para ellos también la prohibición de acercarse a su víctima, F.J.D.G., y de comunicarse por cualquier medio con él, así como que ambos indemnicen conjunta y solidariamente a este último con 8.000 euros y al Servizo Galego de Saúde (Sergas) con 1.368 euros. Los hechos que se les atribuyen, tal y como informó este jueves este periódico, se registraron el 18 de octubre de 2020 cuando los dos procesados, de previo y común acuerdo, acudieron al domicilio de su víctima en Ribeira con la intención de matarlo, algo que no consiguieron, aunque le ocasionaron importantes lesiones.  

 

Los dos detenidos. A.G.R. y M.P.B.M., estuvieron en prisión preventiva del 23 de octubre al 3 de diciembre de 2020, y sometidos a las medidas de prohibición de acercamiento y comunicación con respecto a F.J.D.G., y en la última fecha referida se decidió la puesta en libertad provisional, manteniéndose las demás medidas cautelares. A la mujer se le atribuye también un delito continuado de amenazas ya que, según ha trascendido, durante un periodo de dos semanas anteriores a la fecha de la agresión, al parecer, la víctima recibió repetidas amenazas por parte de ella, que se habría dirigido a él en numerosas ocasiones con expresiones como “te van a acuchillar”, “te van a clavar”, “prepárate para la que te espera” y “te van a matar”. Por ello, el Ministerio Público solicita un año y medio de prisión para la mujer por un delito continuado de amenazas, además de la prohibición de acercarse y comunicarse con él durante tres años. 

 

La Fiscalía sostiene que le A.G.R. llamó a F.J.D.G. por teléfono pasadas las tres y media de la madrugada, indicándole que era el chico que el día anterior le llevó las centollas y le preguntó si podía ir a su casa, a lo que le respondió afirmativamente. Unos 10 minutos después, llamaron al timbre del domicilio de la vícttima, que se asomó a la ventana, pero no pudo distinguir quien era realmente por la oscuridad y el uso de la mascarilla, pero le bajó a abrir. Era A.G.R., quien se metió en la vivienda, procediendo su dueño a cerrarla con llave mientras otras dos personas, una de las cuales era M.P.B.M. -la otra no se pudo identificar- intentaron acceder por la fuerza, golpeando la puerta con mucha intensidad, a la vez que la acusada le decía que les abriera y que lo iban a matar.

 

Esgrimió un cuchillo

Según señala el Ministerio Público en su escrito de conclusiones provisionales, una vez dentro de la casa, el acusado le exigió a la víctima que dejará entrar a las otras dos personas, pero se negó, por lo que A.G.R. esgrimió un cuchillo con punta redonda y mando negro, con el que le apuñaló varias veces por la espalda, desplomándose al suelo, y el atacante continuó agrediéndole con patadas y puñetazos, a la vez que le atacó insistentemente con el arma blanca, pudiendo repeler la agresión con manos y brazos para defenderse, y el agresor trató de estrangularle. Durante ese forcejeo, F.J.D.G. llegó a morder a su atacante en un brazo para evitar que le alcanzase a partes vitales, y le lanzó puñetazos y patadas a la vez que pedía auxilio. Además, advirtió que A.G.R. le llegó a decir que “esto é a conta de Pili”.


El perjudicado pudo observar, mientras era golpeado, como las personas que estaban en el exterior de la casa golpeaban fuertemente la puerta, llegando a romperla, a la vez que proferían insultos y decían que lo iban a matar, Transcurrido un tiempo, mientras el agredido y el atacante estaban en el suelo y el primero mantenía una de sus piernas contra la puerta para evitar que pudieran entrar, F.J.D.G. escuchó una voz femenina que procedía del exterior y que decía que ya habían avisado a la Policía Nacional. Era una vecina que había acudido junto a su marido al escuchar el alboroto. 


Los acusados, al percatarse de la llegada de las fuerzas de seguridad, huyeron apresuradamente por un callejón oscuro de las proximidades, tras robarle las llaves del domicilio y 30 euros. La víctima, que se refugió en su casa, pudo ver a su patrulla y, aunque ensangrentado pero sin perder la consciencia, acudió a los agentes para entrevistarse con ellos, y luego fue trasladado en ambulancia al Hospital do Barbanza. Los policías hallaron un cuchillo como el usado en la agresión en la Rúa Cervantes, y el informe de ADN determinó que las muestras de pelo halladas en su mango son altamente compatibles con A.G.R.

 

Peligro vital genérico
Debido a las características de las lesiones, con heridas por arma cortopunzante y señales compatibles con intento de estrangulamiento, y de las regiones afectadas, principalmente el costado, la fosa renal izquierda y el cuello, la Fiscalía considera que el peligro vital genérico fue importante, “en cuanto que hubo riesgo de afectación tanto de vísceras como de retroperitoneales y riesgo de asfixia por estragulamiento u obstrucción externa de las vías respiratorias”. Pero, precisa que no llegaron a comprometer órganos vitales, afectando a tejidos blandos superficiales, como la cara lateral derecha del cuello y tejidos blandos del costado y fosa renal izquierda., por lo que el riesgo vital específico fue bajo”, concluye.


A la víctima, que tuvo 60 días de curación, con pérdida de calidad de vida, le quedaron como secuelas varias cicatrices, una de ellas en el borde radial de la falange distal del segundo dedo de la mano derecha y una en el pulpejo del segundo dedo de la mano derecha, ambas de 2 centímetros, una vertical de 4 centímetros en la palma de la mano izquierda con otra de 1,8 centímetros en el pulpejo del segundo dedo y otra en el costado izquierdo de 2x1,5 centímetros con otra de 1,5x1,5 centímetros en el costado.

 

Abogados de oficio iniciaron el 21 de noviembre una huelga para pedir condiciones dignas

Los abogados del turno de oficio iniciaron el pasado 21 de noviembre la primera huelga indefinida de su historia, convocada por el sindicato Venia, para reclamar unas condiciones laborales y salariales dignas. Una amplia representación de los letrados que prestan esos servicios en el partido judicial de Ribeira se concentraron de manera silenciosa este mediodía a las puertas del edificio de los juzgados de la capital barbanzana y simplemente exhibieron unos carteles en los que podía leerse "Pasarela al RETA, ya", ·Turno de oficio huelga indefinida", Reclamamos nuestros derechos para seguir defendiendo los tuyos", "Retribución digna y cotización retroactiva" y "Abogacía unida". 

 

En primer lugar, indicaron que el principal derecho que están defendiendo y que consideran como el más importante es el de poder ir a la huelga, precisando que se está poniendo en duda que puedan hacerlo. Frente a esto último indicaron que las retribuciones de los abogados que sirven en el turno de oficio son equiparables, por analogía y en sentido amplio a las de los funcionarios -mediante un baremo aprobado administrativamente, reconocimiento del derecho por órganos integrados en la Administración, ausencia de libre elección del cliente, inexistencia de contrato de arrendamiento de servicios con su defendido y otros- y que por lo tanto deben gozar de los derechos a la libertad sindical y a la huelga.

 

Luis Fernández, portavoz de los abogados del turno de oficio de Ribeira, indicó que ellos realizan una función pública como es la asistencia jurídica gratuita reconocida constitucionalmente y que, sin embargo, no se les reconoce una igualdad de derechos respecto de otros muchos cuerpos, "sobre todo porque no tenemos una relación laboral, ni funcionarial, ni estatutaria con las administraciones". Agregó que, de tal modo, ellos como profesionales liberales pierden tiempo y dinero en realizar un servicio y una función pública "que no se ve debidamente recompensada". 

 

Precisó que lo que sucede no es sólo una cuestión de retribuciones, como ha pasado con huelgas de otros sectores u operadores jurídicos. "Esta es una huelga en la que se busca establecer una serie de derechos no reconocidos, además de un incremento en los emolumentos que realmente son muy escasos. Es una vieja reivindicación y lo que se busca es que de verdad el Ministerio de Justicia o la Consellería de Xustiza reconozcan los derechos que los letrados adscritos al turno de oficio estamos reivindicando desde hace muchísimo tiempo", subrayó Fernández.
 

Los abogados adscritos al turno de oficio reclaman su regulación jurídica y pasar al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), retribuciones dignas abonadas en tiempo y forma, pago de la totalidad de las actuaciones realizadas para las que han sido designados y de los tiempos de disponibilidad, abono de los costes en los que incurra el profesional al prestar el servicio y que ante la denegación definitiva de la Asistencia Jurídica Gratuita es la Administración la que pagará al abogado y reclamará al ciudadano y no al profesional designado. Igualmente, solicitan la actualización anual de las retribuciones conforme al IPC; cotización a la Seguridad Social con efectos retroactivos; derecho a la conciliación, descanso y desconexión digital; reducción de la carga burocrática; derecho a la formación gratuita; reconocimiento de la condición de autoridad y campañas de sensibilización para visibilizar y dignificar la profesión.

Suspenden por la huelga de los abogados de oficio un juicio que iba a empezar el jueves 17 por un intento de homicidio en Ribeira

Te puede interesar