El voluntariado de Afundación retira 325 kilos de basura en los arenales de la isla de Sálvora

El voluntariado de Afundación retira 325 kilos de basura en los arenales de la isla de Sálvora
La actividad se desarrolló en cuatro playas de la isla | cedida

Más de 80 personas voluntarias de “Actúa”, el programa de voluntariado de Abanca y Afundación, llevaron a cabo una doble jornada de limpieza de basura marina y de retirada de flora exótica invasora en la isla de Sálvora.


La actividad se enmarca en el plan Plancton, que ya lleva retiradas cerca de 25 toneladas de desechos de diferentes enclaves marinos de la costa gallega. La jornada contó con la participación de la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, y el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, entre otras autoridades.


Las personas voluntarias trabajaron durante la mañana en en cuatro de los arenales de la isla, concretamente los de Almacén, Bois, Zafra y Lagos, donde consiguieron retirar 325 kilos de desechos, principalmente objetos plásticos de origen terrestre como restos de envases, bolsas o envoltorios, tapas y tapones, mascarillas, gafas o colillas.


A mayores recogieron otra serie de objetos típicos extraviados durante el ejercicio de la pesca, como pueden ser pequeños trozos de redes, espumas plásticas, sedales enmarañados, boyas, cajas de pescado, cabos y cabitos o tarugos plásticos de las bateas. También se encontraron varios palés y restos de maderas con pinturas y clavos.


Por la tarde, parte del grupo colaboró en la retirada de la isla de diferentes especies de flora exótica invasora, acumulando hasta 610 kilos de Amaryllis belladona, una planta bulbosa de origen sudafricano empleada con fines ornamentales, pero que muestra un marcado comportamiento invasor, creciendo cada vez en más lugares de manera espontánea e incontrolada.


Con estas actividades, la entidad pretende promover “la conciencia sobre la importancia de actuar de manera responsable para mantener los recursos existentes sin ponerlos en riesgo para las generaciones futuras”.

El voluntariado de Afundación retira 325 kilos de basura en los arenales de la isla de Sálvora

Te puede interesar