El voluntariado de Afundación retira más de dos toneladas de especies invasoras en Corrubedo

El voluntariado de Afundación retira más de dos toneladas de especies invasoras en Corrubedo
Un momento de los trabajos realizados | Cedida

El programa de voluntariado medioambiental de Afundación y Abanca “Trabajando por la mejora del patrimonio natural” realizó ayer, desde las 10 hasta las 14 horas, labores de retirada de especies botánicas exóticas invasoras en el entorno del Faro de Corrubedo, en el Concello de Ribeira.


La acción, organizada en colaboración con el Grupo Naturalista Hábitat, tenía como objetivo fundamental controlar la presencia de ejemplares de Carpobrotus edulis, conocida popularmente como “uña de gato”, en una zona de alto valor ecológico.


Las personas participantes, retiraron en total dos toneladas y media de esta especie exótica invasora sudafricana originaria de la región del Cabo que suele ocupar medios costeros, formando un tapiz sobre el sustrato que altera las condiciones del suelo, principalmente insolación y disponibilidad de nutrientes.

Con las iniciativas de voluntariado en el ámbito del medio ambiente, ambas entidades quieren conseguir un impacto directo en cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), realtivos a la reducción de las desigualdades, la acción por el clima, la vida submarina y la vida de los ecosistemas terrestres.


Actuación reciente en Sálvora

Esta iniciativa se suma a la llevada a cabo dentro de otro programa, que se desarrolló en la isla de Sálvora a finales de septiembre. En aquella ocasión, se recogieron más de 325 kilos de basura de las playas y otros 610 de Amaryllis belladona, una planta bulbosa de origen sudafricano empleada con fines ornamentales, pero que muestra un marcado comportamiento invasor.

El voluntariado de Afundación retira más de dos toneladas de especies invasoras en Corrubedo

Te puede interesar