Stolt Sea Farm invertirá 44,5 millones en su nueva planta en Rianxo, en la que prevé crear 173 empleos directos

Stolt Sea Farm invertirá 44,5 millones en su nueva planta en Rianxo, en la que prevé crear 173 empleos directos
El alcalde e Rianxo, Julián Bustelo, en foto de archivo en una reunión con responsables de la empresa, expresó su satisfacción por el acuerdo de la Xunta de Galicia

El Consello da Xunta de Galicia aprobó esta mañana la declaración como proyecto industrial estratégico la planta de manipulación y envasado de pescado -rodaballo y lenguado- proyectada por Stolt Sea Farm en el polígono industrial de Té, en Rianxo. La iniciativa contará con una inversión de de 44,5 millones de euros y la empresa prevé crear 173 puestos de trabajo directo. El complejo industrial, que se implantará en seis parcelas adquiridas por la compañía, estará compuesto por una edificación de dos plantas, con 23.704,70 metros cuadrados construidos, para procesamiento, un edificio auxiliar de 1.165 metros cuadrados y otro para oficinas de 3.530 metros cuadrados, lo que supone un total de 28.409,70 metros cuadrados de superficie construida. 

 

Adicionalmente, se ejecutará un edificio destinado a almacén logístico con 6.372,04 metros cuadrados, además de un almacén auxiliar de 5.085,36 metros cuadrados. El proyecto permitirá ampliar la capacidad de procesamiento y envasado que actualmente se centraliza en la planta de Lira (Carnota), así como la automatización del procesamiento del rodaballo y lenguado fresco que engorda en las granjas de la empresa, y permitirá una mayor valorización de los productos acuícolas y un mejor alineamiento con la demanda del consumidor. Dentro de la nueva industria se instalará una planta de I+D+i, que permitirá profundizar en la colaboración existente con los centros tecnológicos y con otros agentes relevantes del ámbito de la investigación.


Desde la Xunta de Galicia destacan que Stolt Sea Farm es una gran empresa líder en acuicultura terrestre de alta tecnología, el principal proveedor de rodaballo y lenguado de alta calidad criados de forma sostenible. "Conta cunha capacidade de produción anual de 6.500 toneladas de rodaballo e 1.700 toneladas de linguado. A empresa, fundada en Noruega en 1972, ten a súa sede en Santiago de Compostela e opera en cinco países con máis de 450 empregados e 14 granxas a nivel global. A maioría delas encóntrase en Galicia, cun total de sete granxas de cultivo de peixe plano situadas en diferentes zonas da costa galega: Cabo Vilán (Camariñas), Cervo (Lugo), Couso (Ribeira), Lira (Carnota), Merexo (Muxía), Palmeira (Ribeira) e Quilmas (Carnota). Contabiliza máis de 280 empregados nestes centros de traballo. Actualmente, Stolt Sea Farm, S.A. exporta preto do 60 % da súa produción", detallaron desde el Ejecutivo auonómico.


La declaración como proyecto industrial estratégico se enmarca en la filosofía de la ley de simplificación administrativa y de apoyo a la reactivación económica de Galicia, que busca la captación de inversiones, "permitirá a redución á metade dos prazos -agás os relativos á presentación de solicitudes e recursos-, mantendo as garantías técnicas, xurídicas e ambientais", indicaron desde la Xunta de Galicia. Además, añadieron que para obtener dicha declaración, la planta cumple requisitos como superar la inversión mínima de 20 millones de euros, la creación de un mínimo de cien puestos de trabajo directos y complementar cadenas de valor que pertenezcan a sectores considerados estratégicos y que estén alineados con los objetivos de la Unión Europea o que se integren en la financiación de los fondos Next Generation, como es el caso de la acuicultura. 

 

"A iniciativa súmase ás declaracións como proxecto industrial estratéxico de H2Pole do centro de produción de hidróxeno verde promovido por Reganosa e EDP Renovables nas Pontes, á de Sentury Tire para implantar unha fábrica de pneumáticos tamén neste concello da provincia coruñesa, á planta de metanol verde en Mugardos de Forestal del Atlántico, así como á de fibras téxtiles de Altri en Palas de Rei, á planta de biofibra reciclada de Ence nas Pontes e á planta de hidróxeno renovable de Naturgy, Repsol e Reganosa en Cerceda", señaló el Ejecutivo gallego. Además, con la entrada en vigor de la Lei 10/2023, de medidas fiscais e administrativas, la Xunta de Galicia pone en marcha el plan autonómico de impulso y aceleración de proyectos industriales, en el que se incorporarán estos proyectos.

 

Desde el Gobierno local rianxeiro, su alcalde, Julián Bustelo, expresó su satisfacción por dicha declaración y agregó que se prevé que la nueva factoría esté operativa antes de que acabe el año 2025. "Quero agradecerlle publicamente á Consellería de Economía, Industria e Innovación o traballo feito nestas últimas semanas para que esta declaración fose posible, así como a vontade da empresa durante todo este tempo a traballar de maneira conxunta co Concello de Rianxo para sacar adiante este importante proxecto para o noso municipio".

Stolt Sea Farm invertirá 44,5 millones en su nueva planta en Rianxo, en la que prevé crear 173 empleos directos

Te puede interesar