Arosa hablará en Bruselas sobre los pellets, invitado ante la votación de su nueva regulación

El alcalde de A Illa será una de las voces para animar a la Comisión Europea a controlar más estos microplásticos
Arosa hablará en Bruselas sobre los pellets, invitado ante la votación de su nueva regulación
El regidor insular, durante una visita a O Carreirón en enero, para controlar la posible llegada de las famosas esferas | G. Salgado

El alcalde de A Illa, Luis Arosa, acudirá la próxima semana a Bruselas invitado por la fundación Pew, entidad sin ánimo de lucro. El saliniense será una de las voces recabadas por esta entidad para animar a la Comisión Europea a aprobar la nueva regulación sobre los pellets de microplásticos, a fin de endurecer las exigencias para que estas pequeñas esferas no terminen en el mar o en el medio ambiente.


Arosa fue invitado en calidad de alcalde conocedor de estos vertidos litorales, ya que hubo varios episodios en la Ría y alguno más aislado también en el propio municipio insular.

 

La agenda

El regidor isleño estará en Bruselas el lunes y el martes. Estará en la reunión junto al promotor de la iniciativa, el socialista portugués Joao Albuquerque y junto a la jefa da unidad de la Dirección de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Emmanuelle Maire. “Será unha honra”, valoró ayer el regidor sobre su participación en esta cita a nivel europeo.


Ademas, aprovechará su visita para mantener otro encuentro. Será el martes, con el consejero de Medio Ambiente en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, Sergio Álvarez Sánchez. Discutirán posibles vías de colaboración entre administraciones, europea y local, en materia ambiental. 
 

Según datos de la Unión Europea, en 2019 entre 50.000 y 185.000 toneladas de estos pellets de microplásticos acabaron llegando al medio ambiente. Esto equivaldría a una pérdida de entre 21.000 y 73.000 camiones cargados de estos materiales cada año. 


La regulación propuesta pretende introducir mejores prácticas de manipulación y medidas preventivas para evitar fugas o vertidos a los océanos. 

Arosa hablará en Bruselas sobre los pellets, invitado ante la votación de su nueva regulación

Te puede interesar