Arrancan las obras de conservación de Monte do Castro por 180.000 euros

Arrancan las obras de conservación de Monte do Castro por 180.000 euros
Una vista aérea del yacimiento en Ribadumia | cedida

Los trabajos vuelven al yacimiento de Monte do Castro en Ribadumia. La Diputación ha iniciado labores de restauración, limpieza y consolidación que se extenderán los próximos cinco meses y que se ejecutarán gracias a una inversión de 180.000 euros.


Se actuará sobre una superficie de 2.800 metros cuadrados, consolidando estructuras de vivienda y muros encontrados en las excavaciones, la limpieza de vegetación invasora y la adecuación de terrenos para evitar derrumbes y proteger los hallazgos de la erosión.
Se podrá visitar


Durante este tiempo de intervención, también se podrá disfrutar de visitas guiadas al yacimiento. Los interesados tan solo deberán presentarse en el acceso a la excavación, a las 12 horas, de lunes a viernes. Serán conducidos en el entorno por un arqueólogo, que dará detalles sobre lo que esconde la excavación.


En las labores de consolidación trabajan dos arqueólogos, una restauradora y un equipo de doce auxiliares. Durante los últimos meses hubo críticas por la demora en el inicio de estas labores, sobre todo por parte del PP local, aunque desde el ente provincial explicaban ayer que estaban pendientes hasta ahora de la correspondiente autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia.


Las excavaciones permitieron rescatar estructuras castreñas datadas entre los siglos IV a.C. y I de Nuestra Era. Se trabaja en la zona desde 2011 y se está pendiente de que Fomento acometa labores de musealización.

Arrancan las obras de conservación de Monte do Castro por 180.000 euros

Te puede interesar