• Sábado, 25 de Noviembre de 2017

La Asociación de Viticultores Rías Baixas vence en la repetición de los votos de la DO en Meaño

La casa de cultura de Meaño acogió ayer la repetición de las votaciones en la mesa de la polémica en las elecciones al Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas.

La Asociación de Viticultores Rías Baixas vence en la repetición de los votos de la DO en Meaño
La mesa en la casa de cultura, convocada ayer tras su impugnación | g. salgado
La mesa en la casa de cultura, convocada ayer tras su impugnación | g. salgado

La casa de cultura de Meaño acogió ayer la repetición de las votaciones en la mesa de la polémica en las elecciones al Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas. En una mesa con ocho electores censados, según los datos oficiales aportados ayer desde la Consellería do Medio Rural ejercieron su derecho a voto seis. De estos sufragios, uno fue emitido en blanco, dos recayeron en la Asociación Agraria de Galicia y tres para la Asociación Profesional de Viticultores Rías Baixas.
Sin Unións Agrarias
La jornada de votaciones de ayer en Meaño se hizo con la gran ausencia de Unións Agrarias, que el sábado resolvía retirar su candidatura. Su secretario xeral, Roberto García, reiteraba ayer la justificación de esta decisión, al sostener que dudan de la “lexitimidade” del proceso. Por ello, continuarán adelante con el recurso contencioso ya presentado contra estas elecciones, aunque una de sus peticiones, la suspensión cautelar de la jornada de este domingo en Meaño, ya no pudo ser resuelta judicialmente a tiempo. Esto, la falta de margen para maniobrar, es también una de las críticas a la convocatoria.
Hace una semana, UU AA decidía solicitar la impugnación de la mesa en Meaño al aparecer nueve papeletas en la urna, cuando el ceso era de 8 personas y solo habían votado 7. La junta electoral resolvió repetir los comicios en esta urna, con un vocal en juego en el censo de productores de más de dos hectáreas para la subzona Salnés-Ribera del Ulla. l