El BNG de O Grove propone la colaboración entre Concello y mariscadoras para la retirada de las algas de los arenales

El BNG de O Grove propone la colaboración entre Concello y mariscadoras para la retirada de las algas de los arenales
Imagen de archivo de una mariscadora retirando algas en una playa arousana | G. SALGADO

El BNG de O Grove presenta una moción para su debate en el próximo Pleno de septiembre sobre la limpieza y el tratamiento de las algas en las playas de producción marisquera.


Desde la formación municipal constatan como cada verano hay quejas de vecinos y visitantes por el amontonamiento de algas en las playas retiradas por el Concello y las Mariscadoras, y que tras permanecer días al sol, comienzan a descomponerse provocando “cheiros contraproducentes” para la villa turística.


Las algas son retiradas habitualmente por las mariscadoras dentro de los cuidados para que los cultivos de almejas y berberechos puedan respiran, pero desde el BNG señalan que estas trabajadoras se encuentran con el problema de qué hacer con estas grandes cantidades de algas “que pasan a ser un residuo, e ao que nin o concello nin a Xunta de Galicia lle dan unha solución”.

 

Desde el grupo municipal de David Torres pretenden acercar propuestas para convertir este residuo en una nueva materia prima que tenga utilidad en la vida productiva y resolver el problema que se da en las playas cada año generando un nuevo recurso que tras un tratamiento, pueda ser utilizado como fertilizante en los cultivos de las cooperativas hortícolas. 

 

Para ello, desde el BNG solicitan la firma de un convenio de colaboración entre el Concello y la dirección del sector marisquero local para que sean las mariscadoras quienes realicen la limpieza de las playas en los períodos estivales y puntualmente en los meses de invierno, ocupándose el Concello de la carga de las algas y su transporte al centro de tratamiento. Para ello, piden que se ponga a disposición de las mariscadoras una parcela para poder depositar las algas retiradas, y optimizar el transporte evitando el movimiento de camiones a media carga.


Asimismo, proponen promover la concienciación ciudadana para mantener las playas limpias de residuos plásticos y demás generados por su uso.

El BNG de O Grove propone la colaboración entre Concello y mariscadoras para la retirada de las algas de los arenales

Te puede interesar