Cambados agradece la labor de Pitusa Cabanillas y “desempolva” joyas del legado del ilustre poeta

El Concello inaugura la primera exposición de otras muchas en las que exhibirá cosas ahora reservadas a su consulta por investigadores
Cambados agradece la labor de Pitusa Cabanillas y “desempolva” joyas del legado del ilustre poeta
Pitusa Cabanillas y autoridades ante la placa que da su nombre al salón de actos de la Casa da Calzada | gonzalo salgado

Cambados vivió ayer una jornada muy especial y singular, pues pocas veces se pone de acuerdo a todo el espectro político y social. En concreto, el Concello descubrió la placa mediante la cual, el salón de actos de la Casa da Calzada –antigua Exposalnés– recibe el nombre de Pitusa Cabanillas. El concejal de Cultura, Liso González, impulsor de la iniciativa y de la búsqueda del consenso, explicó que quieren agradecer de alguna manera toda la labor “desinteresada” de la nieta del poeta en la conservación y divulgación de su legado, así como por liderar las relaciones con la familia y las instituciones para recopilarlo y conservarlo, lo que ha incluido donaciones muy personales. 


Muchas de ellas pueden verse, que no tocarse, en el Museo Cabanilllas, en el mismo edificio, pero hay otras que precisan de una conservación más específica y solo pueden consultarse bajo cita previa y con fines investigadores. No obstante, González explicó que en su ánimo de “realzar e darlle máis dinamismo” al museo, algunas de estas “xoias” se exhibirán al público en general mediante exposiciones temporales temáticas de entre tres y cuatro meses de duración. 


Su copia con apuntes de su puño y letra

Ayer se inauguró la primera, “O seu último paraíso”, en referencia a la relación de Cabanillas con el monasterio de Samos, donde pasó largas temporadas y halló paz. Precisamente, “Samos” fue el último libro que publicó en vida y la muestra cambadesa ofrece la copia mecanografiada con anotaciones de su puño y letra. También la componen documentos personales como una carta escrita a mano que le envió al prior, entre otras joyas de su legado. 


El concejal de Cultura indicó también que están interaccionando más con los centros escolares para la realización de visitas y destacó la “sorte” de que Francisco Fernández Rei se acabe de jubilar y haya accedido a hacer de guía. Un lujo, pues pocas personas saben más de Cabanillas que el académico. De hecho, ayer se encargó de dar la conferencia explicativa sobre la exposición.

 

La Concellería de Cultura organizó estos actos como parte de la conmemoración del 64 aniversario del fallecimiento del ilustre cambadés. 

Cambados agradece la labor de Pitusa Cabanillas y “desempolva” joyas del legado del ilustre poeta

Te puede interesar