CAMBADOS - Cientos de salinienses secundan iniciativas de ayuda a la lucha contra el cáncer y la AME

CAMBADOS - Cientos de salinienses secundan iniciativas de ayuda a la lucha contra el cáncer y la AME
Diario de Arousa-2015-05-11-007-3fb7601b

Cientos de vecinos de la comarca de O Salnés mostraron ayer su lado más solidario participando en dos actividades que se desarrollaron en O Grove y Cambados para recaudar fondos y hacer visible la lucha contra dos terribles enfermedades: el cáncer y la Atrofia Muscular Espinal (AME).
En la villa meca tuvo lugar la VII Carreira Popular contra o cancro cuya participación fue tan elevada como en ediciones anteriores y que forma parte del programa organizado por la delegación de la Asociación Española contra el Cáncer de O Grove, quien el viernes también ofreció una charla. Además, el Concello animó el ambiente con unos juegos populares.
La capital del albariño fue protagonista también por una lucha encarnada en una de sus vecinas, Merchi Álvarez, a la que hace unos meses diagnosticaron AME y que desde entonces no ha dejado de luchar, llegando incluso a fundar Galiciame, pensada para los afectados gallegos y con grandes planes de futuro. La sociedad cambadesa se ha volcado para ayudarle a ayudar a los demás enfermos y ayer fue el turno de las Mulleres Rurais As Saíñas de Castrelo.

apoyos de todo tipo
La asociación presidida por Leonor Muñiz celebró una Andaina Popular que logró reunir a unas 400 personas y a la que no faltaron autoridades como el alcalde Luis Aragunde y concejales como Fátima Abal, entre otros miembros de la Corporación municipal. Y es que los partidos cambadeses se están volcando en la lucha contra la AME y el Concello hasta aportó víveres para los asistentes.
La propia Álvarez acudió acompañada de sus familiares e hijos y estuvo entregando fruta entre los caminantes, llegando incluso a hacer la salida con el apoyo de un andador, pero los efectos de la enfermedad hicieron ayer su aparición y no le permitieron acompañar al grupo como le hubiera gustado.

donativos
Fueron un total de ocho kilómetros de caminata por la ribera  del mar en Castrelo que resultaron en una mayor visibilización de esta enfermedad, además de 1.700 euros recaudados en donativos para financiar la actividad de Galiciame. Además, se consiguieron más de 400 selfies de personas con la lengua fuera para seguir alimentando esta singular campaña de sensibilización puesta en marcha por la cambadesa.
En definitiva, fue un éxito absoluto que “As Saíñas” esperan reeditar el año próximo y si es preciso con un objetivo distinto, “con quen o necesite”, declaró su presidenta.
Muñiz quiso agradecer la colaboración prestada, así como la presencia de los participantes y quiso hacer una mención especial a la joven Rebe Ínsua. Se trata de la autora del cartel publicitario de la Andaina que exhibe una boca con una lengua fuera conformada por cientos de fotos de la campaña de autorretratos. Y es que la solidaridad emanó por todos los sitios.

CAMBADOS - Cientos de salinienses secundan iniciativas de ayuda a la lucha contra el cáncer y la AME

Te puede interesar